Biopsia líquida detecta hasta 10 tipos de cáncer
Biopsia líquida detecta hasta 10 tipos de cáncer
Cáncer Artículo

Biopsia líquida detecta hasta 10 tipos de cáncer

Como bien se sabe, el cáncer es una enfermedad que ataca a miles de personas en el mundo, siendo un causante principal en la muerte de muchos, por suerte, hoy en día la tecnología permite tratar este padecimiento con mejores resultados, y no solo eso, se han creado con el pasar del tiempo diferentes pruebas de detección para prevenirlo, como es el caso de la Prueba de detección para cáncer de colon.

Una prueba de la que se habla mucho últimamente es la biopsia líquida que detecta cáncer, la cual constituye eficaz y práctica alternativa a la biopsia de tejido, ya que puede ser menos costosa, invasiva y dolorosa para el paciente. 

La biopsia líquida consiste en un análisis de fragmentos muy pequeños de material tumoral, así como células cancerosas que se encuentran en los fluidos del cuerpo, como sangre, orina, líquido cerebroespinal o saliva.

La biopsia líquida detecta cáncer de mama, cuello uterino, colon, esófago, estómago, cabeza y cuello, hígado, riñón, páncreas, piel, nasofaringe, ovario, próstata, pulmón, tiroides y hematológicos.

¿Y cómo funciona?

Se debe extraer la sangre del paciente como primer paso para adquirir el ADN libre circulante (incluyendo el ADN tumoral circulante), para así purificarlo y someterlo a un análisis genómico molecular, ya sea por una secuenciación masiva (análisis de un gran número de moléculas en una única reacción) o por un PCR digital (amplifica los fragmentos de ADN tumoral circulante y emplea pruebas fluorescentes diferenciales ligadas a la secuencia salvaje y a la mutante).

Ventajas de una biopsia líquida

  1. La biopsia líquida detecta cáncer en menor tiempo que los métodos tradicionales, lo que resulta especialmente importante cuando la enfermedad se encuentra en etapa avanzada y se tiene el tiempo contado.
  2. Debido a que no se trata de prueba invasiva, se puede repetir fácilmente sin causar daño al paciente.
  3. Permite monitorizar la respuestas del paciente en la terapia durante y después del tratamiento, para así realizar los ajustes necesarios, es decir, la terapia puede ser detenida o ajustada si la biopsia líquida indica que no se está aplicando adecuadamente.

Como puedes notar, la biopsia líquida para detectar cáncer está dando pasos agigantados para combatir esta enfermedad. Quién puede negar que en algún futuro (esperemos no muy lejano) con este análisis podamos detectar cualquier indicio de cáncer en cualquier parte del organismo.

Pero si notas algo raro en tu cuerpo,  no olvides acudir con tu médico de confianza. Si tienes alguna duda, en Salud y Medicinas contamos con médicos especialistas que te darán atención médica virtual totalmente gratis. ¡Consúltalos!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico