Cáncer de ovario: estudios para detectarlo
Cáncer de ovario: estudios para detectarlo
Artículo

Cáncer de ovario: estudios para detectarlo

Cada año, el Instituto Nacional de Cancerología registra en México 2 mil 500 casos nuevos de cáncer ovárico. Para confirmarlos, los médicos necesitan algo más que una simple revisión en el consultorio. Conoce los estudios que permiten diagnosticar este tipo de cáncer, uno de los más frecuentes a nivel mundial.

Un cáncer que permanece oculto

En virtud de que no genera molestias en su etapa inicial, el cáncer de ovario es enemigo difícil de identificar, tanto que en la mayoría de casos, las afectadas son evaluadas cuando la enfermedad se ha extendido.

De hecho, el diagnóstico generalmente ocurre cuando se han descartado otras afecciones con síntomas parecidos (dolor en el abdomen, sensación rápida de llenura al comer, urgencia para orinar, etc.), o por casualidad durante la realización de un examen ginecológico.

¿Cómo se diagnostica el cáncer ovárico?

Para comenzar, el ginecólogo realiza un examen físico para detectar signos de líquido en el abdomen (ascitis) o bien, un ovario agrandado; al mismo tiempo, prepara la historia clínica de la paciente.

Si existe razón para sospechar la presencia de cáncer, el médico puede requerir las siguientes pruebas de diagnóstico:

  • Ultrasonido (ecografía): sobre la vagina o la superficie del abdomen, se coloca pequeña sonda que emite ondas sonoras y crea ecos a medida que van entrando a los ovarios y a otros órganos, mientras la computadora traduce las señales y las convierte en una imagen. Este estudio puede ser útil para encontrar un tumor ovárico y determinar, por ejemplo, su tamaño, si se trata de una masa sólida o está llena de líquido.
  • Tomografía computarizada: se trata de estudio de radiografía que produce varias imágenes transversales del cuerpo a medida que gira alrededor de la paciente; después, la computadora combina los datos obtenidos para formar la imagen de una sección del cuerpo. Aunque la tomografía computarizada no muestra tumores ováricos pequeños, puede identificar aquellos más grandes e incluso, revelar si la masa está creciendo hacia estructuras cercanas.
  • Tomografía por emisión de positrones: luego de administrar glucosa (azúcar) radiactiva a la paciente, puede identificarse si existe cáncer y/o si se ha propagado. Los cánceres utilizan glucosa a un ritmo mayor que los tejidos normales, por lo que la radiactividad se concentrará en la zona afectada.
  • Análisis de sangre: con un examen sanguíneo, el médico identifica la cantidad de glóbulos rojos, blancos y plaquetas (células que ayudan a detener sangrados) de la paciente; además, puede solicitar un análisis de sangre de antígeno del cáncer 125 (marcador tumoral CA-125), sobre todo, si se ha identificado riesgo elevado de cáncer de ovario. Sin embargo, descubrir que una mujer registra nivel alto de CA-125 (que es una proteína presente en la sangre) no necesariamente significa que tiene cáncer ovárico.

Papanicolaou y cáncer de ovario

La prueba del Papanicolaou es vital para detectar problemas en el cuello uterino, sin embargo, no ayuda a diagnosticar cáncer de ovario. En muy pocas ocasiones, las células del cáncer ovárico se desplazan de los ovarios hacia las trompas de Falopio y el útero, y luego hasta el cérvix, de manera que el Papanicolaou no es un examen fiable para identificar esta enfermedad. 

Identificar signos "anormales"

Con frecuencia, el cáncer de ovario en etapa inicial no causa síntomas, incluso, cuando éstos aparecen, suelen ser provocados por otras condiciones menos graves.

Por tanto, es importante que conozcas perfectamente tu cuerpo para que seas capaz de identificar lo que es "normal" en él, y en caso de percibir algo inusual, acudas al médico oportunamente. Recuerda que si los síntomas de cáncer ovárico se diagnostican en sus etapas iniciales, las posibilidades de un tratamiento exitoso son mayores.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Salud y Medicinas

Cecilia Jiménez Última actualización: Lun, 07/05/2018 - 10:18