Casos nuevos de cáncer crecen aceleradamente
Casos nuevos de cáncer crecen aceleradamente
Artículo

Casos nuevos de cáncer crecen aceleradamente

Estimaciones recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en 2008 había 12.7 millones de casos nuevos de cáncer y 7.6 millones de fallecimientos por esta causa, sin embargo, en los siguientes 4 años las cifras se incrementaron de forma alarmante: 11 y 8.4%, respectivamente, alcanzando en 2012 14.1 millones de casos nuevos y 8.2 millones de decesos, según datos proporcionadas al organismo por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIRC). 

Los tipos de cáncer que se diagnostican con más frecuencia son:

  • De pulmón (1.8 millones).
  • De mama (1.7 millones).
  • De colon (1.4 millones). 

Aunque el cáncer de pulmón ocasiona mayor número de fallecimientos a nivel global (1.6 millones, 19.4% del total), el de mama destaca porque es la causa más frecuente de muerte por cáncer entre mujeres (522 mil decesos en 2012) y representa una cuarta parte de los casos de cáncer femeninos diagnosticados (1.7 millones cada año). Asimismo, el CIRC informó que entre 2008 y 2012 se incrementaron los nuevos casos de cáncer de mama y mortalidad por esta causa en 20 y 14%, respectivamente. 

Al respecto, la OMS instó a desarrollar "enfoques eficaces y asequibles para la detección precoz, diagnóstico y tratamiento" del cáncer de mama entre las mujeres. 

Proyecciones hechas para el año 2025 anticipan un aumento de 19.3 millones de casos nuevos de cánceres al año debido al crecimiento demográfico y envejecimiento de la población mundial.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico