Incluir verduras y pescado en tu dieta te protege del cáncer colorrectal
Incluir verduras y pescado en tu dieta te protege del cáncer colorrectal
Artículo

Comer vegetales y pescado reduce el riesgo de cáncer colorrectal

La alimentación vegetariana reduce en 20% el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal (el cual comienza en el intestino grueso o en el recto, que es la parte final del colon), en especial si incluye pescado, según nuevo estudio desarrollado por la Universidad de Loma Linda, California (Estados Unidos).

Publicada en la revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA Internal Medicine), la investigación aporta información actualizada sobre los beneficios para la salud de los diferentes tipos de dietas vegetarianas.

Este nuevo estudio, en el que participaron más de 77 mil adultos, halló que "quienes llevan una dieta vegetariana saludable tienen un riesgo de cáncer de colon y recto más bajo que las personas no vegetarianas", según explicó el investigador líder del trabajo, el doctor Michael Orlich.

Los vegetarianos eran 22% menos propensos a desarrollar tumores colorrectales que quienes incluían carne en su dieta, mientras los pescovegetarianos (consumen pescado por lo menos una vez por mes y carne menos de una vez por mes) registraron la máxima reducción (43%).

Evidencias anteriores han vinculado la ingesta de carnes rojas y procesadas con un mayor riesgo de cáncer colorrectal, y consumir alimentos ricos en fibra con un menor peligro, apuntó Orlich.

Sin embargo, el Dr. Alfred Neugut, profesor de epidemiología del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York, aseguró que nadie ha identificado con certeza el motivo por el que un régimen vegetariano pudiera reducir el riesgo de cáncer colorrectal.

Los estudios sobre la dieta sólo pueden mostrar una asociación entre cáncer y alimentación, y no una relación causal, dijo Neugut. "Ese es el problema con los estudios dietéticos sobre el cáncer. No sabemos exactamente cuál es la conexión", lamentó y agregó: "Una dieta vegetariana podría ser señal de otras conductas saludables, como hacer ejercicio y no fumar, lo que también podría reducir el peligro frente a esta enfermedad".

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico