como descubri que tenia cancer de mama
como descubri que tenia cancer de mama
Artículo

A sus 30 años nunca pensó ser sobreviviente del cáncer de mama

Adriana iba a casa pensando en el auto que con mucho esfuerzo estaba a punto de comprar. “Era un día común, hasta un poco aburrido”, recuerda, pero ese 19 de mayo notó un lunar en su seno. “Así fue como descubrí que tenía cáncer de mama a los 30 años”.

También te puede interesar: ¿Cómo se ve el cáncer de mama?

Acostumbrada a hacerse autoexploraciones con frecuencia, sintió un pequeño bulto dentro de su seno. “Se sentía como una canica”, explica. “Es como si tuvieras algo dentro de ti que sabes que no es tuyo, que no debería estar ahí”.

También te puede interesar: Mastografía y ultrasonido de mama, todo lo que debes saber

Al otro día, como pudo fue a su trabajo, intentó seguir con su vida mientras buscaba una ginecóloga que le diera una cita en medio de la cuarentena por COVID-19.

Desde unos meses antes yo sentía cambios en mi cuerpo. Siempre salía bien en mis análisis y nunca me había enfermado de nada, pero yo sabía que algo no estaba no estaba bien.

como me di cuenta que tenia cancer de mama

Una prima le recomendó a la Dra. Angélica Flores, ginecóloga del Hospital de la Mujer, calificado como uno de los mejores centros de salud femenina en México.

Me mandó a hacer un ultrasonido de mama y una mastectomía. Ahí me dijeron que tenía una bolita de 2 cm y todo parecía tranquilo hasta que me pidieron que firmara un papel que decía BI-RADS 4.

Adriana no lo sabía en ese momento, pero BI-RADS es un sistema para categorizar los tumores mamarios dependiendo de su densidad. Un grado 4 se considera sospechoso, de acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer.

Me explicaron que había una probabilidad de entre 50% y 95% de que fuera cáncer.

Para Adriana, la señal de que este problema era más grande de lo que había querido imaginar fue que la mandaron con un oncólogo para realizarle una biopsia.

Mi doctora me habló un miércoles en la noche (…) fui el jueves con el oncólogo para la biopsia y fue el fin de semana más angustiante de mi vida, porque en la tele, en redes sociales, todo me recordaba al cáncer, incluso de testimonios de sobrevivientes de cáncer de seno. Como que la misma vida te va diciendo.

El lunes Adriana regresó al consultorio del oncólogo, lo notó más serio, incluso un tanto preocupado. Ya en consulta, recibió la noticia que tanto había temido.

Descubrí que tenía cáncer de mama cuando me dijo que efectivamente tenía células malignas, que sí era cáncer y que había que actuar rápido.

Adriana fue diagnosticada con un carcinoma infiltrante in situ, un tipo de cáncer que se forma en los conductos por donde circula la leche materna pero que, afortunadamente, no se propaga a otros tejidos de la mama, de acuerdo con la Clínica Mayo.

Sientes que se te cae el mundo, que ya valió todo.

, testimonios de sobrevivientes de cancer de seno

Adriana se sometió a una mastectomía parcial y una primera fase de quimioterapia que inició en agosto. Le sigue otra fase de quimioterapia y radioterapia que empezará en noviembre.

En esto hay que ser valiente hasta para aceptar el tratamiento. Yo al inicio odiaba las quimioterapias, las sentía como mis enemigas cuando no, son realmente mis amigas, me están ayudando.

Afortunadamente, durante la cirugía se comprobó que el tumor estaba en etapa 2, por lo que no había invadido otras partes de su cuerpo.

Algo bonito que puedo decir de todo esto es que descubrí que tengo mucho amor a mi alrededor. Antes yo buscaba una pareja cuando en realidad ya tenía ese amor que necesitaba en mi familia, mis amigos y en mí misma.

A casi 7 meses de ese 19 de mayo, la noche en que cambió su vida, Adriana se encuentra con ánimo para seguir y ayudar a otras guerreras contando “cómo descubrí que tenía cáncer de mama y mi vida cambió, de alguna forma, también para bien”.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Vie, 16/10/2020 - 18:47