Curan cáncer de médula ósea con virus del sarampión
Curan cáncer de médula ósea con virus del sarampión
Artículo

Curan cáncer de médula ósea con virus del sarampión

Investigadores de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, descubrieron que una cepa genéticamente modificada del virus del sarampión eliminó las células cancerígenas del mieloma múltiple (tipo de cáncer de médula ósea) en una mujer norteamericana de 49 años.

Este estudio, publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings, es parte de la viroterapia oncolítica, que consiste en el uso de virus genéticamente modificados que infectan células cancerígenas sin dañar tejidos normales.

Stacy Erholtz, una de las 2 pacientes del ensayo clínico, padecía mieloma múltiple desde hace 10 años, cuando comenzó con un tumor en su frente. A ella le administraron una dosis masiva de una cepa genéticamente modificada del virus del sarampión de tipo MV-NIS.

La dosis normal de la vacuna contra el sarampión contiene 10 mil unidades infecciosas del virus. La dosis que se suministró una sola vez en este estudio fue de 100 mil millones de unidades infecciosas.

A pesar de algunos efectos secundarios, como severos dolores de cabeza, la remisión del cáncer (disminución o desaparición de sus signos) se prolongó por 9 meses. Cuando el tumor en su frente comenzó a reaparecer, los médicos lo trataron con radioterapia.

La segunda paciente del estudio no respondió de igual forma al tratamiento, pero en este caso los investigadores comprobaron que los virus administrados por vía intravenosa se dirigían específicamente a las áreas con crecimiento de tumores.

Estos expertos trabajaron durante una década para poner en práctica la hipótesis de que el virus del sarampión provoca que células cancerígenas se junten y desintegren. “Éste es el primer estudio que establece la viabilidad de la viroterapia oncolítica sistémica para un cáncer diseminado”, subrayó el hematólogo Stephen Russell, principal autor del estudio. El resultado puede ser la remisión del cáncer a largo plazo.

Mientras tanto, los investigadores preparan una segunda fase del ensayo clínico con más dosis del virus para probar si su eficacia aumenta al combinarlo con la radioterapia y, de esta manera, obtener autorización gubernamental para el uso masivo de este tratamiento contra el cáncer de médula ósea.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico