¿De qué murió la esposa de Colosio?
¿De qué murió la esposa de Colosio?
Artículo

¿De qué murió la esposa de Colosio?

Diana Laura Riojas, quien para muchos iba a ser la mejor primera dama de México, falleció poco tiempo después del atentado que terminara con la vida de Colosio. Descubre de qué murió la esposa de uno de los candidatos más queridos de la historia.

También te puede interesar: Cáncer de páncreas, enfermedad que se disfraza

Con 34 años y dos hijos, Diana Laura perdió la batalla contra el cáncer pancreático el 18 de noviembre de 1994, sólo 8 meses después de que su esposo, el candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, fuera asesinado.

A pesar de los esfuerzos médicos, un tumor en el páncreas, detectado en 1990, se propagó por el hígado y ganglios linfáticos, causando metástasis.

Desafortunadamente, este no es un caso poco común. De acuerdo con la revista World Journal of Gastroenterology, se considera uno de los siete tipos de cáncer más letales.

De qué murió la esposa de Colosio
Tras la muerte de su esposo, Diana Laura Riojas se dedicó al cuidado de sus hijos.

¿Cuáles son los síntomas de cáncer de páncreas?

Hoy existen métodos más eficaces para detectar esta enfermedad que los que había en los años noventa, cuando afectó a la esposa de Colosio.

Por ello, poner atención a los cambios en el organismo sigue siendo lo más importante para llegar a un diagnóstico oportuno.

El cáncer pancreático puede causar:

  • Ictericia (piel y ojos amarillos).
  • Dolor e inflamación abdominal.
  • Orina y heces de color oscuro y olor muy desagradable.
  • Pérdida del apetito.
  • Fatiga y debilidad.
  • Pérdida de peso repentina.

Sin embargo, un estudio publicado en The Lancet advierte que la gran mayoría de los tumores en el páncreas no desarrollan síntomas hasta que la enfermedad está muy avanzada.

Es por ello que la prevención es siempre lo más recomendable.

Factores de riesgo del cáncer de páncreas

Antecedentes familiares

Si en tu familia existen casos de cáncer o de problemas en el páncreas, lo mejor es que avises a tu médico desde el principio.

Tabaquismo

Aproximadamente 1 de cada 4 pacientes con cáncer de páncreas fuma, por lo cual es el factor prevenible más asociado a esta enfermedad.

Obesidad

Tener un índice de masa corporal por encima de lo saludable aumenta 20% la posibilidad de desarrollar cáncer de páncreas.

Agentes ambientales

Existen algunos químicos usados en la industria que pueden dañar el páncreas. Si trabajas con sustancias peligrosas, utiliza el equipo de seguridad y avisa a tu médico para que te haga exámenes regularmente.

De qué murió la esposa de Colosio
A pesar de su enfermedad, la esposa de Colosio fue pieza clave de la campaña presidencial.

¿Cómo se diagnostica?

El ultrasonido es el método más usado para diagnosticar este problema. Normalmente se acompaña de una biopsia para analizar la gravedad y tipo del tumor.

También se suele utilizar resonancias magnéticas y tomografías, cuando con las dos primeras pruebas no se puede llegar a un diagnóstico certero.

Después del diagnóstico, ¿qué hacer?

Dependiendo de la magnitud del problema y la localización del tumor, normalmente el tratamiento consta de uno o más de estos métodos:

  • Cirugía para extirpar el tumor.
  • Quimioterapia para reducir el tamaño y propagación de las células cancerosas.
  • Radioterapia para atacar directamente al tumor.

La mejor estrategia para erradicar cualquier tumor debe ser evaluada por un médico oncólogo.

Ahora que sabes más sobre el cáncer de páncreas, enfermedad de la que murió la esposa de Colosio, recuerda que poner atención a los cambios y señales que te manda tu organismo es primordial para evitar complicaciones.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Lun, 08/04/2019 - 13:23