Desarrollan lentes inteligentes capaces de detectar el cáncer
Desarrollan lentes inteligentes capaces de detectar el cáncer
Artículo

Desarrollan lentes inteligentes capaces de detectar el cáncer

Gafas de realidad aumentada desarrolladas en la Universidad de Medicina de Washington, en Estados Unidos, ayudan a cirujanos a detectar células cancerígenas durante intervenciones quirúrgicas, lo que permitirá evitar cirugías adicionales y estrés postoperatorio en pacientes con cáncer.

Estos lentes inteligentes capaces de detectar el cáncer utilizan fuente de luz infrarroja, tecnología de video personalizada, sensores de imagen, pantalla y un agente molecular que se une a las células cancerígenas tornándolas azules para diferenciarlas de los tejidos sanos a la vista de quien porte las gafas.

Según estudio publicado en la revista Journal Biomedical Optics, las gafas de realidad aumentada han logrado detectar tumores de 1 mm de diámetro, lo que podría ayudar a eliminar completamente las células tumorales sin necesidad de otras intervenciones quirúrgicas. Asimismo, disminuirá la extirpación de tejido sano y reducirá tiempos y gastos en tratamientos contra el cáncer.

Actualmente, los cirujanos extirpan tumores y parte del tejido circundante, que puede o no incluir células cancerígenas. Después, las muestras se analizan en laboratorio. De encontrar aún restos de estas células, se decide una segunda intervención o iniciar tratamientos contra el cáncer como quimioterapia o radioterapia, aumentando el estrés postoperatorio en pacientes con cáncer, manifestado con ansiedad, depresión y angustia.

"Estamos en las primeras etapas de esta tecnología, por lo que más desarrollo y pruebas se llevarán a cabo, pero sin duda estamos alentados por los beneficios potenciales para los pacientes", expresó Julie Margenthaler, cirujana que realizó la primera intervención provista de las gafas de realidad aumentada en febrero pasado.

La tecnología de los lentes para detectar células cancerígenas ha sido desarrollada por un equipo liderado por Samuel Achilefu, profesor de radiología e ingeniería biomédica en la Universidad de Washington, y es financiada por el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico