Detienen metástasis en células cancerígenas
Detienen metástasis en células cancerígenas
Artículo

Detienen metástasis en células cancerígenas

Grupo de investigadores de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, logró detener la metástasis de células cancerígenas en experimento con ratones, lo que representa nueva esperanza en la lucha contra el cáncer.

El exitoso resultado, dado a conocer por David D. Schlaepfer, investigador de la citada universidad y director del estudio en cuestión, fue posible gracias a la identificación de una proteína ligada al crecimiento de los tumores y su supervivencia en los vasos sanguíneos circundantes (esto permite su diseminación vía sanguínea) en modelos de ratón de laboratorio.

Los científicos demostraron que en las células planas que conforman la capa que recubre el interior de los vasos sanguíneos (células endoteliales) la inhibición farmacológica o genética de la proteína endotelial quinasa de adhesión focal (FAK) evita la metástasis tumoral espontánea y las alteraciones en el tamaño del tumor.

Cabe recordar que la propagación del cáncer desde su lugar de origen a otras partes del cuerpo es responsable de 90% de las muertes relacionadas con esta enfermedad, por lo que de ser confirmado por otros estudios, el logro obtenido por el equipo encabezado por David D. Schlaepfer representa ambicioso paso en la lucha contra esta terrible afección.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico