Duraznos ayudan contra la metástasis de cáncer de mama
Duraznos ayudan contra la metástasis de cáncer de mama
Artículo

Duraznos ayudan contra la metástasis de cáncer de mama

Científicos de la Universidad Estatal de Washington y la Universidad de Texas, en Estados Unidos, descubrieron compuestos abundantes en los duraznos (Prunus persica) que pueden inhibir el crecimiento de células malignas de cáncer de mama, así como su capacidad para propagarse.

El estudio (publicado en la revista Journal of Nutritional Biochemistry) señala que la mezcla de dos compuestos fenólicos (micronutrientes con propiedades antioxidantes), ácidos clorogénico y neoclorogénico presentes en el extracto de durazno, sería responsable de detener la metástasis, sin afectar a las células sanas.

Como parte de la investigación, mediante xenotrasplante se implantaron células cancerosas bajo la piel de ratones con un tipo de cáncer de mama agresivo (MDA-MB-435).

Posteriormente, los animales fueron alimentados con altos niveles de polifenoles de duraznos, sustancias que contrarrestan los efectos negativos de la radiación ultravioleta del Sol en estas frutas.

Después de 12 días, los científicos observaron que los tumores en los roedores crecían menos y sin gran parte de la formación de vasos sanguíneos que ayuda a diseminar las células cancerosas a otras partes del cuerpo. Igualmente, los tumores tenían menos evidencia de enzimas implicadas en la propagación del cáncer.

Luego de probar que los duraznos ayudan contra la metástasis de cáncer de mama en ratones, y tras establecer la dosis necesaria para estos roedores, los investigadores estimaron que para los seres humanos equivaldría a consumir dos y medio piezas de esta fruta por día.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico