Edith González muerte
Edith González muerte
Artículo

Cáncer vence a Edith González tras años de valiente lucha

Después de años de lucha contra la enfermedad, la actriz Edith González perdió la batalla contra el cáncer a los 54 años y, de acuerdo con familiares, falleció la madrugada de este jueves 13 de junio de 2019 en hospital ubicado en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

También te puede interesar: Detienen metástasis en células cancerígenas

Carcinoma seroso papilar

Fue en 2016 cuando la protagonista de varias telenovelas en México y América Latina confesó que sufría carcinoma seroso papilar en etapa II (de IV que existen) y había iniciado el tratamiento para vencerlo.

Este tipo de cáncer es de crecimiento rápido y, por lo general, afecta útero, endometrio, peritoneo (membrana serosa que cubre la mayor parte de los órganos del abdomen) u ovarios, por ello, después del primer diagnóstico, Edith González fue intervenida para retirar (en su totalidad) los tejidos afectados, esto es, le extirparon útero, matriz, ovarios, apéndice y varios ganglios.

Antes de la cirugía, los médicos le colocaron un instrumento (puerto) a través del cual recibió el tratamiento de quimioterapia para erradicar las células cancerosas que pudieran quedar después de la operación.

Cáncer de ovario Edith González

Un año después, en sus redes sociales, Edith González se mostraba fuerte y decidida a ganar la batalla, además de invitar constantemente a sus seguidores a informarse sobre cualquier problema de salud, no dejarse vencer y adoptar una actitud poderosa, resiliente frente a las enfermedades.

Regresa la enfermedad

En abril de 2019,  surgió el rumor de que la enfermedad había regresado a la actriz, información que pronto la propia Edith González aclaró a través de sus redes sociales:

No se puede desmentir algo que no es cierto, se puede decir simple y sencillamente que no pasó, porque esto no se puede desmentir, se desmiente algo que fue cierto y ya se dice que no fue cierto. Algo que no pasó, pues no pasó y ya.

Igualmente, la actriz nacida en Monterrey, Nuevo León expresó su incomodidad por esta información que, según sus palabras, "alarmó a mi familia y seguidores".

Además, subrayó encontrarse en perfecto estado de salud y destacó que acudió al hospital por la revisión de cada seis meses tras librarse de esa enfermedad años atrás.

Cáncer de ovario, 2 de cada 10 tumores en mexicanas

Hasta donde se sabe del caso, el fallecimiento de Edith González se debió a lo que inició con un carcinoma papilar seroso, tumor que, según expertos de la Universidad Católica de Chile, es de crecimiento rápido y tiende a causar metástasis, especialmente en órganos cercanos como  útero, apéndice, matriz y ovarios, este último, al parecer, fue el que causó la muerte de la primera actriz.

Metástasis cáncer de Edith González

Sólo superados por el cáncer de mama, los tumores ováricos representan el 21% de los casos de neoplastias en mujeres mexicanas, de acuerdo con la Revista Ginecología y Obstetricia de México.

El estudio también descubrió que este tipo de cáncer es más frecuente en mujeres después de los 50 años y su incidencia es mayor en mujeres que viven en zonas industrializadas como la Ciudad de México y Nuevo León (de donde era originaria Edith González).

Factores de riesgo del cáncer de ovario

Además de la edad, existen otros elementos que aumentan el riesgo de desarrollar un tumor ovárico:

  • Problemas de fertilidad o esterilidad.
  • Historial familiar de cáncer ovárico o de mama.
  • Sobrepeso.
  • Haberse sometido a una terapia de reemplazo hormonal.

La lamentable noticia de la muerte de la actriz Edith González reabre el tema de la importancia de la prevención y tratamiento oportuno de cualquier tipo de tumor. Ante cualquier malestar, ¡no lo dudes! Acude a una revisión médica.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Jue, 13/06/2019 - 10:32