Hallan nuevo blanco terapéutico para tratar cáncer de cérvix
Hallan nuevo blanco terapéutico para tratar cáncer de cérvix
Artículo

Hallan nuevo blanco terapéutico para tratar cáncer de cérvix

Un grupo de investigadores del Instituto de Fisiología Celular y de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como del Hospital General de México, de la Secretaría de Salud, identificó nuevo blanco terapéutico para tratar cáncer de cérvix: el gen CDKN3.

El doctor Jaime Berumen Campos, coordinador de esta investigación, explicó que el gen CDKN3 fue bloqueado mediante técnica molecular (siRNA) que se aplicó en varias cepas de células de cáncer de cuello uterino, haciéndolas incapaces de proliferar.

Inicialmente, los investigadores analizaron 8 mil 638 genes en 43 muestras de cáncer cervical, identificando 6 genes sospechosos de hacer crecer la enfermedad, uno de los cuales es el gen CDKN3 que, al parecer, es el más importante, ya que su actividad se encontró muy elevada en la mayoría de los cánceres explorados.

Más tarde, los expertos estudiaron la evolución clínica de 42 pacientes durante cinco años y descubrieron que cuando el gen CDKN3 está muy activo, las pacientes tienen corta supervivencia.

“El 70% de las pacientes que mostraban actividad elevada de este gen murieron antes de dos años de haber iniciado la afección, en tanto 15% de las que tuvieron una baja actividad de ese marcador fallecieron durante el periodo de estudio”, aclaró el doctor Berumen Campos.

Los experimentos en las células en cultivo y las observaciones en las mujeres con cáncer cervical, indican que el gen CDKN3 está ligado a la agresividad y crecimiento maligno del tumor.

Además, los hallazgos indican que este gen sería buen blanco terapéutico, es decir, que anulando su función primaria (promover la proliferación celular), sería posible disminuir el crecimiento de los tumores en mujeres.

Finalmente el doctor Berumen aseguró que si bien la metodología aún requiere del estudio clínico y su validación, muestra resultados preliminares prometedores, por lo que constituye importante herramienta para que los médicos puedan identificar a las mujeres con cáncer de cérvix que tienen alto riesgo de morir antes de 2 años y que requieren tratamiento médico más intenso.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico