Los médicos son los más indicados para disipar mitos sobre la mastografía.
Los médicos son los más indicados para disipar mitos sobre la mastografía.
Artículo

Mastografías para detectar signos de cáncer, ¿quién las necesita?

Una de las mejores aliadas para la salud es el diagnóstico oportuno y las mamografías son buen ejemplo. Un experto nos comparte en qué casos es necesaria la mastografía y cuáles son los mitos alrededor de este procedimiento. ¡Conoce su opinión!

Mastografías: aliadas de la mujer

El cáncer de mama afecta a una de cada 8 mujeres durante su vida y aunque nadie sabe por qué algunas desarrollan esta enfermedad, se han detectado ciertos factores de riesgo.

Sobre este tema habló el Dr. Santiago Sherwell Cabello, cirujano mastólogo y miembro de la Sociedad Mexicana de Mastología en entrevista con Saludymedicinas.

En general, se sabe que el riesgo de sufrir esta enfermedad aumenta a medida que la mujer envejece, así como si presenta factores personales, por ejemplo, comenzar la menstruación antes de los 12 años o la menopausia después de los 55.

Al mismo tiempo, quien tiene dos genes (BRCA1 y BRCA2) presenta mayor riesgo de enfrentar cáncer de mama, además de aquellas personas con antecedentes familiares.

Otros factores de riesgo incluyen:

  • Obesidad.
  • Usar terapia de reemplazo hormonal.
  • Tomar pastillas anticonceptivas.
  • Consumir alcohol.
  • No tener hijos o tener el primer hijo después de los 35 años.
  • Tener senos densos.

Acabar con los mitos sobre la mastografía

"Uno de los mitos alrededor de la mamografía es que se trata de un estudio muy doloroso. No es así. Si bien puede causar algunas molestias durante el examen debido a la compresión que se realiza, no es un dolor insoportable y al terminar el procedimiento pasa por completo sin dejar secuela alguna en la paciente".

Otra más de las mentiras sobre la mamografía tiene que ver con la cantidad de radiación a la que se somete la paciente.

Los equipos de mamografías actuales emiten una radiación sumamente baja; son muy eficientes y si bien usan rayos X, es una cantidad mínima (no es acumulativa) que no tiene efectos sobre algún órgano de la paciente.

Por otro lado, el especialista en Cirugía Oncológica de Mama comentó:

No es una radiación que pueda provocar que se desarrolle un cáncer ni en la mama, ni en órganos cercanos, por ejemplo, en la glándula tiroides.

Finalmente, el médico cirujano egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, descartó que las personas interesadas en promover un movimiento "antimastografías" puedan tener éxito, debido a que se trata de un estudio perfectamente desarrollado y avalado científicamente a nivel mundial que permite detectar signos de cáncer de mama y, con ello, salvar vidas.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 28/05/2019 - 17:05