Marcia Cross y el cáncer de ano
Marcia Cross y el cáncer de ano
Artículo

Marcia Cross habla sobre la experiencia de vivir cáncer anal

Tras ocho meses de lucha, la actriz Marcia Cross ha superado el cáncer de ano que padecía. Hoy, agradece ser sobreviviente de este tipo de cáncer provocado por un virus que afecta a 9 de cada 10 personas en el mundo. ¡Entérate!

También te puede interesar: ¿El sexo oral produce cáncer?

Cuando supo el diagnóstico de cáncer de garganta que padecía su esposo, Tom Mahoney, la actriz que dio vida a “Bree Van De Kamp” no se imaginaba que 10 años después ella viviría en carne propia una historia similar.

Croos dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales con una foto de ella con el cabello corto y el siguiente mensaje:

Estoy agradecida y feliz de estar viva, pero triste de decir que mi cabello se cayó y que ahora sólo mide 1 cm de largo y se ve quebradizo. ¿Alguien más ha sufrido de caída de cabello a raíz del cáncer? Háblenme, los comprendo.

Tanto ella como su esposo han vencido esta enfermedad que pudo ser causada por el virus del papiloma humano (VPH), infección presente en hasta 80% de los casos de cáncer anal, de acuerdo con una investigación de The New England Journal of Medicine.

Una revisión médica fue lo que salvó a Marcia Cross del cáncer de ano.

¿Qué causa el cáncer de ano?

Aunque el VPH es el principal factor de riesgo, la Sociedad Americana Contra el Cáncer explica que existen otros hábitos y condiciones que predisponen a una persona a padecer esta enfermedad:

Fumar. Los cientos de sustancias nocivas del humo del tabaco llegan a todo tu organismo, aumentando el riesgo de tumores en prácticamente cualquier parte del cuerpo.

Edad. La gran mayoría de los casos de cáncer de ano se presenta en hombres y mujeres mayores de 50 años.

Sexo anal. Vivir tu vida sexual jamás será algo malo, pero ¡cuídate!, ya que el coito anal puede causar lesiones y propiciar el contagio de ETS. Usa siempre protección y lubricantes.

Otros tipos de cáncer. El tratamiento oncológico como quimio y radioterapia pueden dañar órganos cercanos o, incluso, estos tumores pueden invadir otros tejidos. Los más relacionados al cáncer anal son:

  • Cuello uterino.
  • Vulva o vagina.
  • Pene.
  • Colorrectal.

Parejas sexuales. Tener experiencias íntimas con distintas personas aumenta el riesgo de lesiones genitales y enfermedades de transmisión sexual.

Vacuna contra el VPH, la mejor manera de prevenir el cáncer de ano.

Señales de cáncer anal

Como muchos tumores, al inicio no presenta síntomas, pero si sientes cualquiera de estos malestares, ¡no lo dudes! Consulta a un especialista:

  • Sangrado rectal.
  • Dolor y ardor en la zona.
  • Bulto o masa en el ano o alrededor de él.
  • Comezón persistente.
  • Problemas para ir al baño.
  • Heces más delgadas.
  • Secreciones anales.

¿Qué hacer para prevenir?

Poner atención a los cambios de tu cuerpo, ir a revisiones al menos una vez al año, tener sexo seguro y vacunar a los niños y niñas contra VPH es la mejor forma para prevenir el cáncer de ano, como el que hoy, afortunadamente, ha vencido la actriz Marcia Cross.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 11/06/2019 - 10:59