Inicio tardío de la menopausia, vinculado al cáncer de mama
Inicio tardío de la menopausia, vinculado al cáncer de mama
Artículo

Inicio tardío de la menopausia, vinculado al cáncer de mama

El retraso en el comienzo de la menopausia (cese de las menstruaciones) aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama, según nueva investigación sobre el envejecimiento reproductivo en la mujer.

El estudio de las Universidades de Cambridge y Exeter, en el Reino Unido, es el primero que confirma el vínculo entre el cáncer de mama y menopausia. Según los autores, por cada año de retraso en el comienzo de ésta, aumenta 6% el riesgo de desarrollar la enfermedad. Así, mujeres que tienen la menopausia antes de los 40 años, son menos propensas a enfrentar este tipo de cáncer, pero al mismo tiempo, tienen más probabilidad de padecer osteoporosis y diabetes tipo 2.

La razón, de acuerdo con Deborah Thompson, del Departamento de Salud Pública y Atención Primaria de la Universidad de Cambridge, está en la exposición a los estrógenos: "a menor exposición de hormonas, menor riesgo de cáncer", afirmó.

Con la participación de científicos de 177 instituciones, el equipo analizó a casi 70 mil mujeres e identificó más de 40 regiones del genoma humano involucradas en el inicio de la menopausia; los investigadores encontraron que dos tercios de estas regiones contienen genes cuya función es mantener el ADN (ácido desoxirribonucleico) sano mediante la reparación de los pequeños daños que pueden acumularse con la edad.

Además, los hallazgos sugieren que los ovocitos (células germinales que participan en la reproducción) femeninos más eficientes en la reparación del ADN dañado sobreviven más tiempo, y esto retrasa el fin de la vida reproductiva.

La investigación, explica Anna Murray, genetista de la Universidad de Exeter, aumenta la comprensión de cómo se produce el envejecimiento reproductivo en las mujeres y "esperamos que sirva para el desarrollo de nuevos tratamientos para la menopausia precoz".

Desde hace tiempo se sabe que la edad de inicio de la menopausia está determinada genéticamente. Ahora, "este estudio nos dice que cientos de genes pueden alterar el inicio de la menopausia desde una semana hasta años", aclara John Perry, investigador de la Universidad de Cambridge.

El siguiente paso es entender con más detalle cómo las variaciones genéticas encontradas en este estudio están causando alteraciones en el comienzo de la menopausia; una vez que se descubran tales mecanismos, se podrían mejorar los tratamientos para las enfermedades vinculadas con la infertilidad y el fin de la vida reproductiva, como la osteoporosis y las enfermedades del corazón.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico