Alga marina podría ser clave contra el cáncer
Alga marina podría ser clave contra el cáncer
Artículo

Alga marina podría ser clave contra el cáncer

Un compuesto natural obtenido de algas marinas podría ser el ingrediente clave para la formulación de medicamentos contra el cáncer, según nuevo estudio.

Descubierta por el científico Kerry McPhail, de la Universidad Estatal de Oregon, en Estados Unidos, la coibamida A (hallada en aguas del Parque Nacional Coiba, en Panamá) se encuentra en algas azules y ha demostrado (en experimentos con ratones) fuerte actividad contra el crecimiento de células cancerígenas mediante eficaz mecanismo que no se había observado en ningún otro fármaco.

Al estudiarla, McPhail encontró que la coibamida A es capaz de matar cualquier tipo de células cancerígenas; posteriormente, la doctora Jane Ishmael, profesora asociada en Farmacología en la misma institución, dirigió otro estudio centrando su atención en células de tumores cerebrales (glioblastomas) y de cáncer de mama, debido a que para estas enfermedades no han podido desarrollarse medicamentos tan exitosos como con otros tipos de cáncer.

El equipo de científicos experimentó con cultivos celulares y descubrió que la coibamida A obstruye la habilidad de las células cancerígenas para comunicarse con los vasos sanguíneos y otras células del organismo, lo que eventualmente impide que sigan alimentándose hasta conseguir su muerte.

Los resultados de esta investigación fueron presentados en la pasada reunión anual de Biología Experimental 2016, en San Diego, Estados Unidos.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico