1 de cada 4 mujeres con obesidad desarrollará algún tipo de cáncer
1 de cada 4 mujeres con obesidad desarrollará algún tipo de cáncer
Artículo

1 de cada 4 mujeres con obesidad desarrollará algún tipo de cáncer

Las mujeres con obesidad tienen 40% mayor riesgo de desarrollar un cáncer relacionado con el sobrepeso durante su vida que aquellas con un peso saludable, según nuevo estudio de la organización Cancer Research UK (Reino Unido).

El informe subraya que la obesidad aumenta el riesgo de cáncer en la mujer, específicamente de 7 tipos: de intestino, mama (después de la menopausia), vejiga, útero, riñón, páncreas y cáncer de esófago.

Según indican los autores del estudio, de cada mil pacientes obesas, 274 recibirán diagnóstico de cáncer, cifra que, tratándose de mujeres con peso saludable, alcanzaría los 194 casos. En otras palabras, 1 de cada 4 mujeres con problemas de obesidad desarrollará algún tipo de cáncer.

Hay varias formas en que el exceso de peso aumenta el riesgo de cáncer en la mujer, entre ellas una vinculada con la producción de hormonas en las células grasas, sobre todo el estrógeno, pues se sospecha que favorece el desarrollo de la enfermedad, de acuerdo con el Cancer Research UK.

"Pero cualquier persona puede reducir su riesgo adelgazando la cintura", dijo la Dra. Julie Sharp, directora de información de salud del citado centro de investigación sobre cáncer en el Reino Unido.

"Los cambios en el estilo de vida (no fumar, mantener peso y dieta saludable, y reducir el consumo de alcohol, por ejemplo) son grandes oportunidades para que todos reduzcamos personalmente nuestro riesgo de cáncer. Hacer esos cambios no es garantía contra la enfermedad, pero aumenta las probabilidades a nuestro favor", enfatizó la experta.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico