Infecciones por neutropenia, causas de incumplimiento de quimioterapia
Infecciones por neutropenia, causas de incumplimiento de quimioterapia
Artículo

Infecciones por neutropenia, causas de incumplimiento de quimioterapia

Entre las alternativas de tratamiento más poderosas para curar el cáncer está la quimioterapia. Sin embargo, su mecanismo de acción acaba con los glóbulos blancos en sangre que nos ayudan a combatir infecciones, produciendo neutropenia, causa principal de incumplimiento en tiempo y dosis de los ciclos de quimioterapia.

De acuerdo con el Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, en México, aproximadamente 20% de pacientes con cáncer no terminan con las dosis inicialmente planeadas de quimioterapia a causa de neutropenia (bajo nivel de neutrófilos o glóbulos blancos en sangre), por lo que la sobrevida y respuesta satisfactoria al tratamiento son afectadas.

Hospitalización y riesgo de muerte en más de 10% de los pacientes son las consecuencias inmediatas de neutropenia inducida por quimioterapia.

Por esta razón, es imprescindible que durante todos sus ciclos de quimioterapia, el paciente se realice con frecuencia análisis de sangre con recuento del número de neutrófilos. Si llegan a ser muy bajos, podría haber necesidad de reducir dosis y ampliar el intervalo de administración de la quimioterapia a fin de evitar infecciones.

Afortunadamente, existen fármacos que pueden prevenir la disminución de los glóbulos blancos para continuar la lucha para curar el cáncer.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico