Nuevo análisis de sangre podría detectar oportunamente varios tipos de cáncer
Nuevo análisis de sangre podría detectar oportunamente varios tipos de cáncer
Artículo

Nuevo análisis de sangre podría detectar oportunamente varios tipos de cáncer

Un nuevo análisis genético de sangre podría lograr la detección temprana de varios tipos de cáncer, lo que resultaría en más tratamientos oportunos y menos resultados letales, señala estudio.

El Dr. Víctor Velculescu, codirector de Biología del cáncer y líder de la investigación en el Centro Oncológico Kimmel del Jonhs Hopkins (Baltimore, Estados Unidos), indicó que este estudio se basaría en encontrar fragmentos de ADN liberados por tumores cancerosos.

Al revisar los fragmentos de ADN con este análisis, las mutaciones encontradas en genes vinculados a cáncer permitiría detectar muchos cánceres en etapa temprana, sin dar falsos positivos en personas sanas.

En 200 pacientes ya diagnosticados previamente, este estudio (publicado en la revista Science Translational Medicine) logró detectar cánceres de colon, mama, pulmón y ovario en etapas 1 o 2, entre 59 y 71% de las veces. El equipo de investigación creó un panel de 58 genes "fomentadores de cáncer" y utilizó un escáner para buscar ADN tumoral en ellos.

El Dr. Len Lichtenfeld, subdirector médico de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, expresó que este análisis significa un paso adelante para los investigadores; sin embargo, se prevén mejoras para que pueda ser aplicado en laboratorios, debido a que no se logró determinar el 100% de los cánceres durante la investigación.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico