Nuevo marcador de cáncer de mama ayuda al diagnóstico precoz
Nuevo marcador de cáncer de mama ayuda al diagnóstico precoz
Artículo

Nuevo marcador de cáncer de mama ayuda al diagnóstico precoz

Especialistas en España identificaron nuevo marcador sanguíneo que facilitaría el diagnóstico temprano de cáncer de mama. Se trata del llamado 8-OHdG, el cual se produce al inicio de la enfermedad a nivel celular.

Científicos del Servicio de Oncología del Hospital Juan Ramón Jiménez y la Universidad de Huelva desarrollaron investigación para buscar un marcador sanguíneo que se elevara en las fases precoces del cáncer de mama y sirviera como complemento al programa de detección temprana.

El estudio se llevó a cabo con 126 participantes, 63 de ellas eran pacientes con cáncer de mama precoz (presentaban tumores localizados microscópicos o de pequeño tamaño), y el resto eran mujeres sanas. A todas se les realizó un análisis de sangre para estudiar los valores que tenían en un total de 10 marcadores (siete de ellos de uso común en la detección del cáncer y otros tres experimentales).

Como resultado, los científicos encontraron que el 8-OHdG se elevó en el grupo de pacientes afectadas de cáncer.

Este marcador representa un factor de riesgo independiente de la enfermedad (tenerlo aumenta 1.5 veces el riesgo de cáncer de mama en comparación con quienes registran valores más bajos), por lo que su identificación abre nuevo campo de estudios a nivel internacional. Con una simple extracción de sangre podría conocerse si una mujer con una mastografía sospechosa tiene o no cáncer de mama y decidir si procede realizarle una biopsia quirúrgica confirmatoria o simplemente un seguimiento periódico preventivo.

Actualmente se está diseñando una investigación a mayor escala que permita definir con mayor exactitud los valores del marcador 8-OHdG en mujeres sanas y en pacientes con cáncer de mama, para utilizar esta información en la práctica clínica diaria. 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico