Realizan mastectomía y reconstrucción mamaria en una cirugía
Realizan mastectomía y reconstrucción mamaria en una cirugía
Artículo

Realizan mastectomía y reconstrucción mamaria en una cirugía

En el Hospital del Bellvitge de Barcelona, España, se estrenó sistema de reconstrucción mamaria integral que en una sola cirugía permite la extirpación del tumor maligno y la reconstrucción de mama, pezón areola.

Esta nueva técnica, con la que ya se operó a 22 pacientes, minimiza las secuelas de una intervención por cáncer de mama y se puede aplicar a mujeres en las que no es recomendable el autotrasplante de tejido (como en el caso de quienes tienen bajo peso o fuman).

La intervención quirúrgica se lleva a cabo mediante endoscopia para extraer el músculo dorsal ancho (situado en la parte posterior e inferior del tronco) y trasplantarlo en el relleno de la mama extirpada. Este músculo funciona como sujetador natural con el mismo tejido de la paciente y protege la prótesis mamaria que da volumen al seno reconstruido.

Posteriormente se retoma una pequeña porción circular de piel de la espalda para la reconstrucción de pezón y areola.

Hasta ahora, la reconstrucción mamaria se hace en un intervalo de 3 meses a 1 año después de la mastectomía. Entre 25 y 35% de mujeres con cáncer de mama se someten a una mastectomía total del pecho para la resección del tumor maligno.

Esta innovadora técnica de reconstrucción mamaria integral, publicada en la revista Plastic and Reconstructive Surgery, brinda la posibilidad de una rápida incorporación a tratamientos complementarios como radioterapia o quimioterapia.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico