Relacionan azúcar con tumores cancerosos
Relacionan azúcar con tumores cancerosos
Artículo

Relacionan azúcar con tumores cancerosos

Científicos del Instituto Flamenco de Biotecnología y las universidades de Bruselas y Lovaina, en Bélgica, encontraron importante vínculo entre azúcar y crecimiento de tumores malignos, lo que podría tener fuerte impacto en la dieta de personas con cáncer.

De acuerdo con los investigadores, los tumores cancerosos convierten cantidades significativamente mayores de azúcar (comparadas con las de tejidos sanos) en alimento para seguir creciendo, lo que se conoce como "efecto Warburg".

"Nuestra investigación revela cómo el consumo hiperactivo de azúcar de las células cancerosas genera un círculo vicioso de estimulación continua del desarrollo y crecimiento del cáncer, lo que explica la correlación entre la fuerza del 'efecto Warburg' y la propia agresividad tumoral", explicó Johan Thevelein, principal autor de la investigación.

Para el estudio, fue esencial la investigación de células de levadura, las cuales contienen las mismas proteínas Ras que regularmente se encuentran en muchas células tumorales y pueden causar cáncer cuando presentan alguna mutación.

Utilizando la levadura como organismo modelo, los científicos examinaron la conexión entre la actividad Ras y el metabolismo altamente activo del azúcar.

Los resultados del estudio desarrollado por más de nueve años fueron publicados en la revista Nature Communications

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico