Riesgo de muerte podría determinarse con simple muestra de saliva
Riesgo de muerte podría determinarse con simple muestra de saliva
Artículo

Riesgo de muerte podría determinarse con simple muestra de saliva

Los niveles bajos de inmunoglobulina A (anticuerpo más común en la saliva) se asocian con un elevado riesgo de mortalidad por cualquier causa, especialmente por cáncer, por lo que una muestra de saliva podría determinar el riesgo de fallecer, según un estudio de la Universidad de Birmingham, en Inglaterra.

Los investigadores analizaron muestras de saliva y tasas de secreción de inmunoglobulinas de 639 personas de 63 años. Las muestras se tomaron desde 1995, por lo que se realizó un seguimiento de la mortalidad de los participantes durante 20 años.

Los resultados mostraron que a menores niveles de inmunoglobulina A en la saliva (anticuerpo también presente en membranas mucosas, como las de vías respiratorias, tracto gastrointestinal y lágrimas) mayor era el riesgo de mortalidad, sobre todo por cáncer y específicamente por tumores no pulmonares.

La relación negativa entre anticuerpos en la saliva y mortalidad fue independiente de factores como género, medicación, tabaquismo o la percepción de los participantes sobre su salud.

De acuerdo con Anna Phillips, directora de la investigación, son diversos los factores que contribuyen a una deficiencia de inmunoglobulina A, "algunos escapan a nuestro control, como sería la edad o herencia. Además, nuestro estado de salud también puede afectarlos, así como el estrés, dieta, ejercicio físico, alcohol y tabaco".

A la luz de los resultados, la tasa de secreción de inmunoglobulina A podría emplearse como marcador del riesgo de mortalidad en reconocimientos o chequeos médicos generales. Además, los autores destacan que obtener muestras de saliva es menos invasivo que extraer sangre.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico