Se puede tener relaciones después del papanicolaou
Se puede tener relaciones después del papanicolaou
Artículo

Descubre si puedes tener relaciones después del Papanicolaou

Aunque es de las pruebas más importantes para el cuidado de la salud femenina, muchas mujeres temen realizarla por distintas razones, una de ellas, que afecte su vida sexual. Descubre si se puede tener relaciones después del Papanicolaou, cuya utilidad es mayor de la que imaginas.

También te puede interesar: Citología vaginal (Papanicolaou)

Importancia de la prueba de Papanicolaou

Por pena, temor o desinformación, algunas mujeres evitan someterse al examen de Papanicolaou sin saber que el riesgo que esto significa para su salud.  

En México, según datos oficiales, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer (desde el 2006) y los casos aumentan especialmente a partir de los 35 años de edad, siendo el grupo de 50 a 59 años el que registra el mayor porcentaje (alrededor de 30% de todos los casos).

Por ello, las autoridades sanitarias en México recomiendan a mujeres entre 25 y 64 años de edad que se realicen la prueba de Papanicolaou, cuyo objetivo es buscar células anormales en el cuello uterino que podrían convertirse en cáncer, por tanto, al identificarse alguna anormalidad mediante este examen, es posible iniciar el tratamiento de manera oportuna.

También te puede interesar: Exámenes para detectar cáncer de cuello uterino

Efectos secundarios del Papanicolaou

Para garantizar que la prueba sea lo más eficaz posible, los médicos sugieren a la paciente que evite duchas vaginales y el uso de medicamentos, espumas, cremas o geles espermicidas durante 2 días antes del examen, debido a que estas sustancias pueden eliminar u ocultar las células anormales.

Prueba de Papanicolaou para detectar cáncer cervicouterino

Igualmente, recomiendan evitar las relaciones sexuales antes del procedimiento (2 a 3 días), además de programar el estudio al menos 5 días después del final del periodo menstrual.

Aunque la prueba generalmente no causa dolor, en ocasiones resulta incómoda; es posible que experimentes menos molestias si vacías la vejiga antes del examen e intentas realizar respiraciones profundas y relajar los músculos durante la prueba.

¿Puedo tener intimidad después de la prueba?

La mayoría de mujeres reanudan sus actividades habituales de manera inmediata después del Papanicolaou, aunque algunas presentan leve sangrado vaginal o cierta molestia pasajera.

Por tanto, tener relaciones sexuales después de haber pasado la mañana en el laboratorio o consultorio médico es tan factible como tú lo decidas, en otras palabras, dependiendo de cómo te sientas física y emocionalmente.

Intimidad después del Papanicolaou

De hecho, puedes aprovechar el momento de intimidad para acercarte a tu pareja y hablar sobre el procedimiento realizado, mostrando así el interés por tu salud íntima y lo importante que es recibir su apoyo tanto para momentos de placer como en la prevención de enfermedades.

Ante cualquier duda o molestia adicional como efecto del examen, habla con tu médico.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 12/06/2019 - 10:59