Sistema inmune combate melanoma gracias a fármaco experimental
Sistema inmune combate melanoma gracias a fármaco experimental
Artículo

Sistema inmune combate melanoma gracias a fármaco experimental

Durante la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, en San Diego, California, investigadores de Estados Unidos y Gran Bretaña informaron que mediante ensayo en fase uno (con 31 pacientes) se demostró la eficacia de un fármaco experimental contra el cáncer que activa al sistema inmunitario (de defensas) en casos avanzados de melanoma.

Nombrado IMCgp100, el medicamento constituye una de varias inmunoterapias contra el cáncer que actualmente se estudian para combatir el melanoma avanzado; el objetivo al desarrollar este tipo de tratamientos es ayudar al sistema inmunitario a reconocer y eliminar las células enfermas de manera natural y eficaz.

El melanoma es la forma más rara y letal de cáncer de piel; si se detecta temprano, puede curarse con cirugía. Pero cuando se propaga a los ganglios linfáticos u otros órganos lejanos (melanoma en etapa 4), la enfermedad es muy difícil de tratar.

Al presentar los hallazgos del ensayo, el Dr. Mark Middleton, investigador de la Universidad de Oxford, Inglaterra, habló de las expectativas que hasta el momento ha sobrepasado el IMCgp100, e informó que ahora su equipo de trabajo estudiará la eficacia del fármaco en un examen de segunda fase mediante un grupo más grande de pacientes, a fin de determinar el régimen más efectivo del tratamiento.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico