Té y cítricos pueden prevenir el cáncer de ovario
Té y cítricos pueden prevenir el cáncer de ovario
Artículo

Té y cítricos pueden prevenir el cáncer de ovario

Investigadores de la Universidad de East Anglia, en Gran Bretaña, aseguran que las mujeres que consumen alimentos que contienen flavonoides, específicamente de tipo flavonoles y flavonas, disminuyen significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de ovario epitelial.

A esta conclusión llegaron luego de analizar durante más de tres décadas, los hábitos alimenticios de 171,940 mujeres con edades entre 25 y 55 años. Al finalizar el estudio, los científicos encontraron que quienes consumieron alimentos y bebidas con alto contenido de flavonoles (presentes en té, vino tinto, manzanas y uvas) y flavonas (abundan en cítricos y jugos) tenían menos probabilidades de presentar cáncer de ovario.

Esto sugiere, según Aedin Cassidy, directora del estudio, que simples cambios en la ingesta de alimentos en la población femenina tendrían importante impacto en la reducción del riesgo de dicha enfermedad. Por ejemplo, dijo, "beber 2 tazas de té negro cada día se asociaba con un descenso de 31% en el riesgo de cáncer de ovario”.

Así, los investigadores recomiendan que el té y los cítricos sean las principales fuentes de flavonoides, ya que se trata de alimentos que pueden incorporarse fácilmente a la dieta.

Cabe recordar que los flavonoides son compuestos presentes en las plantas que protegen al organismo del daño producido por agentes oxidantes, como los rayos ultravioleta, tabaco o sustancias químicas de los alimentos; el ser humano no puede producirlos, por lo que debe obtenerlos mediante la alimentación.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico