Subcategoria
Video

El riesgo de padecer cáncer ¿es hereditario?

Cuando tienes un familiar con este trastorno, es natural preguntarte si corres riesgo de padecerlo. Para salir de dudas, te ofrecemos importante información sobre qué es esta enfermedad y cuáles son los tipos de cáncer hereditario.

Tipos de cáncer hereditario, ¿debo preocuparme?

Cáncer de mama

Cuando se presentan varios casos en una familia, a menudo los especialistas identifican aquellos factores que elevan las probabilidades de padecer cáncer para explicar las causas al paciente.

"Hay personas que, por su componente genético, heredan de los padres un mayor riesgo de desarrollar alguna enfermedad maligna", explica el Dr. Luis Alfonso Herrera Montalvo, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

El caso que más impacta en la sociedad es el cáncer de mama, dice el director general de Inmegen y agrega que, además de los factores hereditarios, la edad se suma a las posibles causas del problema.

Por ejemplo, "las mujeres mayores de 70 años, portadoras de la mutación en gen VRCA tienen 80% de riesgo de padecer cáncer de mama", explica el doctor en Ciencias Biomédicas por el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cabe señalar que cuando una persona porta alteraciones genéticas (en el ADN) que la ponen en riesgo, la enfermedad puede desarrollarse a edades más tempranas que en el promedio de los pacientes.

Para conocer más sobre las posibilidades de que el cáncer se herede, te invitamos a escuchar la entrevista al Dr. Luis Alfonso Herrera Montalvo, director de Inmegen.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Vie, 18/10/2019 - 14:02