Trasplante de ovario, nueva opción de embarazo para mujeres con cáncer
Trasplante de ovario, nueva opción de embarazo para mujeres con cáncer
Artículo

Trasplante de ovario, nueva opción de embarazo para mujeres con cáncer

El trasplante de tejido ovárico podría permitir el embarazo en hasta un tercio de las mujeres que se someten a esta técnica experimental, según estudio publicado en la revista inglesa Human Reproduction.

El procedimiento se dirige a mujeres con cáncer que desean preservar su fertilidad, ya que los tratamientos contra el cáncer pueden afectarla. Consiste en retirar un ovario, cortarlo en tiras y congelarlo, para que tiempo después de la recuperación de la paciente se realice un injerto de ovario.

Los investigadores indicaron que de las 41 mujeres que se sometieron al trasplante de ovario en Dinamarca entre 2003 y 2014, 32 deseaban ser madres y 10 de ellas lograron embarazarse, así como dar a luz. A nivel global, más de 36 infantes han nacido gracias a este procedimiento.

"Una vez que trasplantamos el tejido ovárico, tarda unos 4 ó 5 meses para que el ovario vuelva a funcionar", señaló el doctor Claus Yding Andersen, principal autor del estudio.

En algunos casos, la duración del trasplante de ovario fue de hasta 10 años, más tiempo del que se previó. Hasta ahora no se han registrado problemas vinculados con la técnica; sin embargo, mamás y bebés siguen siendo supervisados.

Asimismo, se considera que este procedimiento no es apropiado para todas las pacientes que busquen el embarazo y los médicos deben valorar cada caso.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico