Tratamiento para cáncer de mama
Tratamiento para cáncer de mama
Artículo

Tratamiento para cáncer de mama por crioablación, ¿es para mí?

Es de los más serios enemigos de la mujer y, aunque puede combatirse si se detecta a tiempo, los casos siguen multiplicándose a nivel mundial. Entre los tratamientos para cáncer de mama, la crioablación es hoy de las más innovadoras alternativas, pero ¿en qué consiste y quién puede recurrir a él? ¡Te lo decimos!

También te puede interesar: Cáncer

Crioablación para combatir las células malignas

Cáncer de mama

En México, según cifras oficiales, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia de las enfermedades por tumores (neoplasias) malignos en mujeres y la mayoría de casos ocurren entre los 40 y 59 años de edad.

Científicos estudian a diario nuevas herramientas para combatir este trastorno que cada año cobra la vida de casi 100 mujeres en todo el continente americano; entre las novedades se encuentra ahora la crioablación.

También te puede interesar: Tumor

El propósito de este procedimiento es matar las células cancerosas con frío extremo y sus resultados han sido alentadores, como lo ha demostrado el Dr. Kenneth R. Tomkovich, director del Breast Imaging and Interventions en CentraState Medical Center en Estados Unidos, quien presentó informe al respecto durante una reunión de la Sociedad de Radiología de Norte América.

¿Cómo funciona la crioablación?

La crioablación está considerada dentro de los tratamientos de ablación térmica, es decir, la aplicación de cierta temperatura para extirpar un órgano o tejido corporal.

En el caso de la crioablación o crioterapia, el propósito es la destrucción del tumor mediante congelación, lo que daña las membranas del tejido y provoca su muerte.

Congelación del tumor maligno, crioterapia

Guiado por imágenes de ultrasonido de alta precisión, el médico inserta delgada aguja con forma de varilla (criosonda) a través de la piel del seno afectado hasta encontrar el tumor canceroso.

En seguida, bombea un gas (nitrógeno líquido o gas argón) en la criosonda para congelar el tejido; luego espera que se descongele.

Este proceso (congelación y descongelación) se repite varias veces durante la misma sesión. Al final, las temperaturas extremadamente bajas de la sustancia aplicada provocan la muerte del tumor; en ese momento, entran en acción los glóbulos blancos del sistema inmune y se encargan de eliminar el tejido muerto.

Ventajas de la crioterapia contra cáncer de mama

Crioablación para mujeres de edad avanzada

Esta técnica es indicada especialmente para mujeres de avanzada edad que presentan varias enfermedades (problemas cardiacos, de coagulación, respiratorios, etc.) al mismo tiempo, que no responden a la terapia hormonal para combatir el tumor canceroso y para quienes la cirugía no es una opción.

Entre sus principales ventajas es el tiempo que requiere, es decir, el procedimiento toma alrededor de 30 o 40 minutos y la paciente puede regresar a sus actividades prácticamente el mismo día.

Igualmente, es técnica que se realiza con anestesia local, lo cual permite que sea una intervención ambulatoria (no requiere hospitalización) y poco dolorosa para la paciente.

Además, las agujas que se utilizan son extremadamente finas, lo cual disminuye la posibilidad de sufrir hematomas (moretones) después del procedimiento.

Antes de tratar, mejor prevenir

Cáncer de mama, mejor prevenirlo

Los especialistas aseguran que el 21% de todas las muertes por cáncer de mama registradas en el mundo pueden atribuirse al consumo de alcohol, sobrepeso y obesidad, así como a la falta de ejercicio.

De ahí la necesidad de mantener siempre, sin importar la edad, peso saludable, además de llevar dieta equilibrada, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y, sobre todo, realizar actividad física de manera regular.

Además, si tomas en cuenta que el cáncer de mama puede detectarse fácilmente en etapas tempranas y, con ello, favorecer su tratamiento, es indispensable llevar a cabo la autoexploración mamaria (a partir de los 20 años).

Gracias a los avances de la ciencia, hoy existen mayores alternativas para combatir esta enfermedad, como la crioablación para cáncer de mama; sin embargo, la prevención del problema es mucho más efectiva.

Ante cualquier signo de alerta, visita al profesional de la salud. ¡Cuídate!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Jue, 29/08/2019 - 10:38