Tumores de mama dependen de las grasas para crecer
Tumores de mama dependen de las grasas para crecer
Artículo

Tumores de mama dependen de las grasas para crecer

Las células de mama tumorales necesitan obtener grasas del exterior y trasladarlas a su interior para seguir creciendo, según reporta estudio del Instituto de Investigación Biomédica (Barcelona, España) y publicado en la revista Nature Communications.

El estudio analizó más de 500 muestras de pacientes con distintos tipos de tumores de mama y encontró que 85% tenía altos niveles de la proteína LIPG. Esta enzima localizada en la membrana celular (capa exterior que envuelve las células) es el principal actor en el proceso de captura de grasas, sin ella el crecimiento de tumores no puede continuar.

Los investigadores han demostrado que bloquear la proteína LIPG en modelos animales impide a los tumores seguir creciendo. Señalan que ya que la LIPG no parece ser indispensable para la vida, el desarrollo de una sustancia que la anule podría convertirse en la base de nuevos tratamientos contra el cáncer de seno que sean más eficaces o quimioterapias con menos efectos secundarios que las actualmente disponibles.

Es la primera vez que se evidencia la necesidad de las células tumorales de importar lípidos (grasas) externos, aunque ya se conocía que estas células captan glucosa (azúcares) para crecer y que se adaptan para producir muchas más grasas.

En México, se diagnostican entre 18 a 20 mil casos de cáncer de mama cada año. Aproximadamente 70% llegan a etapas avanzadas, por lo que se registran alrededor de 5 mil 600 fallecimientos anualmente, según datos del Instituto Nacional de Cancerología (InCan).

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico