8 tipos de cáncer con un solo análisis de sangre
8 tipos de cáncer con un solo análisis de sangre
Artículo

8 tipos de cáncer con un solo análisis de sangre

En el Centro Oncológico Kimmel de Johns Hopkins se ha desarrollado un análisis sanguíneo que detectaría hasta 8 tipos de cáncer y ayudaría a ubicarlos en el organismo.

El análisis publicado en Science, denominado CancerSEEK, consiste en una prueba única y no invasiva, capaz de analizar simultáneamente la concentración de ocho proteínas cancerígenas y la presencia de mutaciones genéticas de cáncer en el ADN, lo que ayudaría a detectar los ocho tipos de cáncer más comunes.

El Dr. Nickolas Papadopoulos, autor principal y catedrático de Oncología y Patología, indicó que usar una combinación selectiva de biomarcadores para esta prueba de detección precoz tiene la ventaja de cambiar las medidas frecuentemente usadas para la detección de cáncer, lo cual se basa en el mismo procedimiento de utilizar una combinación de fármacos para combatirlo. Las células tumorales con mutaciones del ADN pueden ser marcadores muy específicos para el cáncer, por lo que para la prueba se desarrolló un panel genético y sólido que permite detectar al menos una mutación presente en la mayoría de los cánceres.

Esta investigación combina la posibilidad de observar varias mutaciones de ADN junto a las concentraciones de algunas proteínas para tomar una decisión final. Además, la estrategia utilizada permite que la prueba detecte con exactitud la ubicación del tumor, incluso en zonas anatómicas más pequeñas en 83% de los pacientes. 

 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico