Vacuna cáncer de mama
Vacuna cáncer de mama
Artículo

Vacuna cura cáncer de mama por primera vez

La única noticia más impactante que el diagnóstico de cáncer de mama es saber que lo has vencido. Esto le pasó a Lee Mercker, quien hoy vive totalmente sana y libre de tumores malignos, luego de ser tratada con la nueva vacuna para el cáncer de mama. Conoce su historia.

La noticia de un paso más hacia una posible cura del cáncer de mama da nuevas esperanzas a las personas con esta enfermedad.

La Clínica Mayo publicó el ensayo clínico de 12 semanas, el resultado: no se encontraron rastros del carcinoma ductal in situ que le fue detectado en etapa temprana a Lee.

Cuando me aplicaron la vacuna fueron tres disparos seguidos en brazos alternos, dos semanas después me administraron cuatro disparos.

A pesar de los buenos resultados, Lee Mercker se sometió a una mastectomía doble, para eliminar cualquier posibilidad de que el cáncer regresara.

Vacuna cancer de mama

¿Cómo funciona la vacuna para el cáncer de mama?

El objetivo de la vacuna es utilizar el sistema de defensas natural del organismo para atacar a las células cancerosas como cualquier otro virus o bacteria, explica la Dra. Saranya Chumsri, especialista en Oncología.

La vacuna estimula la respuesta inmune de un paciente para que las células inmunes, como las células T, entren y ataquen el cáncer.

Es la primera vez que este sistema se prueba en humanos. Actualmente, la Clínica Mayo lleva a cabo un ensayo clínico con otra paciente con características similares al caso de Lee.

Se espera que próximamente se hagan pruebas en pacientes con tumores en etapas más avanzadas.

Vacuna cancer de mama

Vacuna contra el cáncer de mama, cada vez más cerca

Antes de este tratamiento, existió una vacuna que segregaba la proteína GM-CSF con el fin de ayudar al sistema inmunológico a detectar los tumores cancerosos como amenazas a la salud.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, este tratamiento sigue en fase experimental, pero se piensa que pueda ser un aliado de la radioterapia actual.

Todavía faltan muchos estudios y pruebas para perfeccionar la vacuna para el cáncer de mama; sin embargo, representa un paso más en el camino hacia una cura para esta enfermedad.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Vie, 18/10/2019 - 12:11