Vitamina B3 ayudaría a tratar los tipos de cáncer de piel más comunes
Vitamina B3 ayudaría a tratar los tipos de cáncer de piel más comunes
Artículo

Vitamina B3 ayudaría a tratar los tipos de cáncer de piel más comunes

Un estudio llevado a cabo en Australia señala que la vitamina B3 reduciría el riesgo de varios tipos de cáncer de piel comunes en personas con un historial de estos tumores.

Se llegó a esta conclusión luego de que participantes que tomaron nicotinamida, un tipo de vitamina B3, durante un año desarrollaron en promedio menos de dos de estos cánceres, comparados con los aproximadamente 2.5 que tuvieron quienes tomaron un placebo (sustancia farmacológicamente inerte que se utiliza como control en un ensayo clínico).

El estudio no incluyó melanoma, el tipo de cáncer de piel más mortal. En cambio, se enfocó en las formas más comunes: cáncer de células basales y cáncer de células escamosas. "Rara vez son mortales, pero son muy persistentes y siguen regresando", explicó el doctor Richard Schlsky, director médico de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

La eliminación de cánceres de este tipo es costosa, con frecuencia con cirugía, radiación o congelando las manchas. Por lo que la vitamina nicotinamida podría ser una vía fácil y accesible para aminorar el riesgo.

En la investigación participaron 386 personas que tuvieron al menos dos cánceres de piel comunes en los últimos cinco años. Durante un año tomaron dos veces al día 500 ml de la vitamina o de un placebo. Los resultados arrojaron que la vitamina B13 reducía el cáncer de piel, así como el índice de precáncer de queratosis actínicas en un 11% después de tres meses de uso y 20% luego de nueve meses.

No obstante, los beneficios desaparecen pronto, ya que seis meses después de que los participantes dejaron de tomar las pastillas, se observó que los índices de cánceres de piel comunes volvieron a ser similares en ambos grupos.

Se considera que la nicotinamida ayuda a reparar el ADN en células dañadas por la exposición al Sol. Sin embargo, se requiere más evidencia sobre la efectividad de la vitamina B3 antes de recomendarla. Los investigadores también hicieron énfasis en que no recomiendan estas vitaminas en personas que no hayan tenido cáncer de piel. "Por ahora, no es para la población general", dijo la líder del estudio, la doctora Diona Damian, de la Universidad de Dermatología de Sydney, en Australia.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico