Artículo

Aumentan casos de VIH en mujeres

Los casos de VIH en mujeres se han incrementado en México, pues representan 21% de los 56 mil 540 infectados por virus de inmunodeficiencia humana, indicó Patricia Volkow Fernández, académica de la Faculta de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"El problema es que las mujeres no se identifican en riesgo de contraer VIH y no sólo no se protegen, ni siquiera se les ocurre que podrían estar infectadas, por lo que su diagnóstico de VIH es tardío", explicó la experta.

Asimismo, existen cuentas pendientes sobre la prevención del VIH por vía perinatal, "en 2014 más de 100 niños nacieron infectados con VIH y en lo que va del presente año se han registrado alrededor de 90".

La única manera de evitar que una madre contagie de VIH a su hijo es que sepa que es portadora al realizarse la prueba de VIH durante el embarazo. Si resulta positiva, se requieren intervenciones que van desde tratamiento antirretroviral para la madre, manejo adecuado en el parto, proporcionar medicamento al recién nacido en el primer mes de vida y no amamantar a su bebé durante al menos los primeros 2 años de vida.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, la experta señaló que el sida es la octava causa de muerte en los estados del sur y centro del país, así como la sexta en el norte. En promedio, 104 mil personas reciben tratamiento antirretroviral en el sector salud y unos siete mil 500 casos nuevos ingresan cada año para recibirlo. En la actualidad, prosiguió la universitaria, se han logrado avances importantes para el control de esta epidemia gracias al acceso a esos tratamientos.

Píldora para prevenir el VIH resulta eficaz

Respecto al combate del sida, una píldora para prevenir el VIH que demostró ser efectiva en ensayos clínicos también funciona en el "mundo real". Según un estudio llevado a cabo en clínicas de salud sexual de Estados Unidos, sólo hubo dos nuevas infecciones por VIH entre los usuarios de la píldora de profilaxis pre exposición (PrEP, por su nombre en inglés) que combina los fármacos tenofovir y emtricitabina.

Investigadores del Departamento de Salud Pública de San Francisco, Estados Unidos, convocaron a 557 homosexuales, hombres bisexuales y mujeres transgénero para hacer el tratamiento con la píldora para prevenir el VIH durante 48 semanas, junto con una prueba de VIH, un control de la salud general y sesiones de consejería.

Únicamente a dos participantes se les detectó VIH, ambos tenían bajos niveles del fármaco en sangre. Asimismo, bajo este estudio las tasas de infección por VIH se mantuvieron por debajo de 0.5%, cuando usualmente superan 2% en la mayoría de las clínicas.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico