Cómo evitar una infección tras tener relaciones sexuales
Cómo evitar una infección tras tener relaciones sexuales
ETS Artículo

Cómo evitar una infección tras tener relaciones sexuales

Aprender cómo evitar una infección tras tener relaciones sexuales es algo que cualquier persona interesada en su salud debería dominar. Si llevas vida sexual activa, esta información te será útil.

Infección urinaria frecuente

Las infecciones urinarias, es decir, de la vejiga, son molestas y pueden complicar la vida diaria, pues sus síntomas obligan a orinar de manera urgente y constante; además, provocan dolor pélvico, fiebre, sangre en la orina, sensación de presión en la parte inferior del abdomen e incluso, pueden causar relaciones sexuales dolorosas.

Un ejemplo es la cistitis bacteriana, que ocurre cuando ciertos microorganismos (Escherichia coli, sobre todo) ingresan a las vías urinarias a través de la uretra y se multiplican.

La anatomía femenina favorece la presencia de esta infección, debido a que la uretra en la mujer es más corta que en los hombres, esto reduce la distancia que deben recorrer las bacterias para alcanzar la vejiga.

Relaciones sexuales, factor de riesgo

Las infecciones bacterianas de la vejiga aparecen con mayor frecuencia como resultado de las relaciones sexuales debido a que durante el coito, las bacterias se pueden impulsar por la uretra.

De ahí la necesidad de que quien lleve vida sexual activa, conozca cómo evitar la cistitis después del sexo, y para ello, estos consejos son de utilidad:

  • ¡Corre al baño!: cuando orinas a menudo (cada 2 o 3 horas, por ejemplo), limpias el tracto urinario, es decir, impides que los gérmenes permanezcan en tu organismo; si lo haces después del sexo, reduces el riesgo de que aquellas bacterias que pudieran provenir de tu pareja, lleguen a tu organismo.
  • ¡Báñate!: la higiene corporal también disminuye el riesgo, de manera que culminar una cita erótica bajo la regadera no sería mala idea.
  • Evita la penetración vaginal tras el sexo anal: las bacterias digestivas son la principal causa de infección urinaria (de realizarla, cambien de preservativo).
  • Usen condones: femeninos o masculinos, estos preservativos evitan el intercambio de bacterias.
  • Ten cuidado al limpiarte: cuando vayas al baño después del sexo, es preciso limpiar siempre de adelante hacia atrás, pues el 80% de las bacterias responsables de infecciones urinarias provienen de las heces.

Riesgo de la cistitis que se desarrolla tras el sexo

Las secuelas de una vida sexual intensa suelen dejarte con delatadora sonrisa y brillo especial en los ojos por días, pero también pueden favorecer el ingreso de bacterias causantes de infecciones urinarias.

Antes de sufrir las molestias derivadas de una afección que trastorne tu vida íntima, aprende cómo evitar la cistitis después de tener relaciones sexuales.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico