Desarrollan anillo vaginal contra el sida y el herpes
Desarrollan anillo vaginal contra el sida y el herpes
Artículo

Desarrollan anillo vaginal contra sida y herpes

Científicos de la Universidad de Northwestern, en Chicago, Estados Unidos, han desarrollado un anillo vaginal anticonceptivo que también brinda protección contra virus del sida y el herpes. Patrick Kiser, ingeniero biomédico que dirige el proyecto, señaló que el dispositivo es fácil de usar y suministra dosis controladas de dos medicinas por largo tiempo.

Kiser y sus colegas han trabajado cuidadosamente durante cinco años en la ingeniería de los materiales que componen este anillo de 5.5 cm de diámetro, para que el dispositivo suministre de forma fiable dosis fijas y eficaces de: tenofovir (antirretroviral), 10 miligramos; y levonorgestrel (anticonceptivo), 10 microgramos, durante un período de 90 días.

El tenofovir es tomado por vía oral por 3.5 millones de personas infectadas por el VIH en todo el mundo, además de que se ha estudiado su uso en forma de gel. Cabe agregar que este fármaco inhibe la replicación del VIH y HSV-2 (virus del herpes simple-2) en células susceptibles.

Según este estudio publicado en la prestigiada revista en línea PLOS One, el anillo vaginal contra el virus del sida y el herpes está fabricado con dos tipos de poliuretano diferentes que permiten encapsular los fármacos y liberarlos oportunamente en el cuerpo en dosis adecuadas.

Actualmente se están produciendo los anillos y pronto iniciarán los ensayos en mujeres.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico