Artículo

Nuevo medicamento para VIH mejora resultados en pacientes

Con la participación de investigadores de distintas instituciones en España, un estudio (publicado en The Lancet) demostró la alta eficacia del dolutegravir en el control del VIH, lo que podría convertirlo en breve en la primera elección para el tratamiento de esta enfermedad.

Se trata de medicamento para el VIH que forma parte de la familia de inhibidores de la integrasa, el cual ha sido aprobado en Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa, mientras que en España se encuentra en proceso de autorización y comercialización.

El dolutegravir actúa bloqueando la replicación del virus de inmunodeficiencia humana al evitar la integración del ADN viral en el material genético de las células inmunitarias diana (aquellas que hacen contacto con el virus).

De acuerdo con esta investigación, dicho fármaco presenta importantes ventajas para los pacientes que empiezan tratamiento por primera vez, pues no se ha observado resistencia (hasta el momento), lo que constituye uno de los grandes problemas a los que se exponen los enfermos cuando el VIH desarrolla mutaciones ante los fármacos.

Según Bonaventura Clotet, director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, en Barcelona, España, y uno de los participantes de este trabajo, “el estudio impactará en la práctica clínica, situando a los inhibidores de la integrasa como la primera línea de tratamiento, lo que ha sido posible gracias a la colaboración de personas que viven con el VIH y de profesionales sanitarios de tres continentes”.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico