Qué pasa cuando la orina huele mal
Qué pasa cuando la orina huele mal
Artículo

Qué pasa cuando la orina huele mal

Muchas personas se preguntan qué pasa cuando la orina huele mal; si eres una de ellas, esta información te será útil.

Orina con olor fuerte

Uno de los efectos de consumir pocos líquidos a lo largo del día suele observarse cuando acudes al baño y descubres que la orina tiene fuerte olor.

El problema se debe a que la urea (sustancia que contiene la orina) de tal forma que entre mayor es su concentración, más fuerte será el olor que desprende.

En la mayoría de casos, cuando la orina huele mal significa que está poco diluida (incluso, presenta color amarillo fuerte); en estos casos, es recomendable aumentar la ingestión de líquidos a lo largo del día, hasta conseguir que dicho líquido adopte un tono casi transparente.

Por culpa de bacterias

En ocasiones, lo que pasa cuando la orina huele mal se debe a la presencia de bacterias, las cuales convierten (metabolizan, dicen los médicos) la urea en amoniaco, sustancia que posee olor más fuerte y desagradable.

Asimismo, encontrar bacterias en la orina puede ser señal de infecciones en la uretra, como gonorrea, afección que provoca mal olor en la orina, entre otros signos.

Medicamentos y alimentos pueden causar que la orina huela mal

Cuando incluyes espárragos en tu dieta, es natural que la orina presente olor distinto al habitual; lo mismo ocurre si tomas medicamentos (vitaminas y antibióticos, entre ellos) que pueden alterar el olor común de dicho líquido.

Incluso, una persona con diabetes mellitus, cáncer de vejiga o fenilcetonuria, por ejemplo, tiene posibilidades de expulsar orina maloliente, como uno de tantos otros síntomas propios de la enfermedad.

Considera siempre que para comprender mejor qué pasa cuando la orina huele mal, debes acudir al médico, especialmente si el mal olor se presenta por varios días y permanece a pesar de consumir grandes cantidades de agua.

De hecho, independientemente del tratamiento indicado por el médico en caso de infección, el consumo de líquidos en abundancia debe ser un hábito que merece ser incluido en la vida diaria.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico