5 cosas que haces todos los días y te provocan menopausia precoz
5 cosas que haces todos los días y te provocan menopausia precoz
Menopausia Artículo

5 cosas que haces todos los días y te provocan menopausia precoz

La menopausia precoz ocurre cuando una mujer nace con una reserva menor de folículos ováricos o cuando, por diversas razones, éstos se consumen más rápido. Sin saberlo, puedes estar haciendo cosas que te pueden causar menopausia precoz. ¡Entérate!

¿A qué edad llega la menopausia precoz?

La mayoría de las mujeres entra en menopausia entre los 48 y 52 años de edad. Cuando sucede antes de los 40 años, se habla de menopausia prematura. Si ocurre entre los 40 y los 45 años, es menopausia precoz.

Las cinco causas de menopausia temprana o precoz que pueden estar relacionadas con tu vida cotidiana son:

1. Fumar

Mujeres que fuman entran en la menopausia, en promedio, dos años antes que las no fumadoras.

Por si fuera poco, la llegada de la menopausia en mujeres jóvenes que fuman puede hacer que mueran aproximadamente dos años antes que las mujeres que no lo hacen, señala el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

2. Ser muy delgada

Estudio de la Universidad de Massachusetts Amherst (Estados Unidos) reveló que mujeres con bajo peso durante la adolescencia o en la mitad de sus 30 años tienen mayor riesgo de menopausia temprana (30%) en comparación con mujeres de peso normal.

¿Quieres saber si tienes bajo peso? Calcula aquí tu IMC.

3. Utilizar productos de limpieza con potentes químicos

Entre las cosas que te pueden causar menopausia precoz están ciertos productos para la limpieza del hogar, pues las sustancias químicas que los componen alteran, confunden o desequilibran el funcionamiento hormonal. Por tanto, pueden provocar que los ovarios no trabajen regularmente y frenen sus funciones de 2 a 4 años antes de lo "normal".

4. Maquillarte

En realidad no es el hecho de maquillarte, sino usar por tiempo prolongado cosméticos con químicos como los ftalatos, lo que puede adelantar la menopausia 1 o 2 años.

Estos químicos brindan agradable olor al producto (cremas, shampoos y perfumes) o como disolvente en esmaltes de uñas, por lo que es recomendable que antes de comprar un cosmético, te fijes que no los tenga entre sus ingredientes.

También te puede interesar: Angelina Jolie, orgullosa de su menopausia precoz.

De hecho, estudio de la escuela de Medicina de la Universidad de Washington señala que los ftaltatos no sólo están en el maquillaje, sino en alimentos envasados en plástico, teniendo el potencial de afectar la función ovárica y la reproducción.

5. Estresarte

El estrés tampoco se descarta como una de las cosas que te pueden causar menopausia precoz. Mujeres que sufren altos niveles de estrés tienen 80% más riesgo de tener menopausia antes de los 45 años.

Además, estresarte también intensificará los síntomas de menopausia precoz como sofocos, periodos menstruales irregulares o ausentes por más de un año, problemas para dormir y sequedad vaginal.

Es difícil dejar de hacer algunas de las cosas que te pueden causar menopausia precoz, pero otras más como fumar o ser más precavidas al momento de elegir cosméticos o productos de belleza están al alcance de tu mano, ¿no crees?

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico