Menopausia precoz puede desarrollar diabetes tipo 2
Menopausia precoz puede desarrollar diabetes tipo 2
Artículo

Menopausia precoz puede desarrollar diabetes tipo 2

Investigadores holandeses monitorearon a casi 4 mil mujeres y encontraron que quienes iniciaron la menopausia antes de los 40 años, tenían cuatro veces más probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 que las mujeres cuya menopausia se presentó a partir de los 55 años en adelante.

Según la investigación, el riesgo de padecer diabetes tipo 2 se redujo 4% por cada año adicional antes de la menopausia.

El Dr. Taulant Muka y sus colaboradores del Centro Médico de la Universidad de Erasmus, en Róterdam, indicaron que "el inicio temprano de la menopausia es un marcador independiente de diabetes tipo 2 en mujeres postmenopáusicas".

Los resultados publicados en la reciente edición de la revista Diabetología arrojan que no es posible establecer una relación causal directa entre menopausia precoz y diabetes; sin embargo, se requieren más estudios, ya que de las 3 mil 969 mujeres de 45 años de edad, monitoreadas durante nueve años, 348 desarrollaron diabetes tipo 2.

El estudio mostró que las mujeres cuyos periodos cesaron entre los 40 y 44 años, tenían 2.4 veces más probabilidad de desarrollar diabetes, y en que quienes iniciaron la menopausia entre los 45 y 55 años, aumentaba a 60% su probabilidad de diabetes, en comparación con quienes iniciaron la menopausia en edades posteriores.

Investigaciones anteriores revelaron que las mujeres con menopausia temprana tenían riesgo más alto de contraer enfermedades cardiacas y muerte.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico