Osteoporosis causa 80% de fracturas en mujeres mayores de 50 años
Osteoporosis causa 80% de fracturas en mujeres mayores de 50 años
Artículo

Osteoporosis causa 80% de fracturas en mujeres mayores de 50 años

La osteoporosis, enfermedad que adelgaza y debilita los huesos, causa 80% de las fracturas que sufren mujeres mayores de 50 años después de la menopausia (cese de las menstruaciones).

De hecho, según Cecilia Gallego, especialista en Endocrinología y Nutrición de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, en Sevilla, España, para ellas el riesgo de fracturas derivadas de osteoporosis es de 40%, a diferencia del 13% que enfrentan los hombres a la misma edad.

De acuerdo con la experta, el hueso es tejido biológicamente activo que a lo largo de la vida se encuentra en constante proceso de renovación, lo que le permite adaptarse para mantener sus principales funciones fisiológicas.

El envejecimiento progresivo, menopausia y las distintas enfermedades o tratamientos producen una significativa pérdida de densidad ósea, con la consecuente aparición de osteoporosis y el aumento del riesgo de fracturas.

Esta es una enfermedad prevenible y tratable que a menudo pasa desapercibida por su carácter asintomático (sin síntomas). En algunos estudios, hasta 95% de los pacientes que presentan alguna fractura por fragilidad no se les había realizado diagnóstico previo de osteoporosis. Su causa (etiología) es multifactorial, contribuyendo factores genéticos y ambientales", explica Cecilia Gallego.

En cuanto al tratamiento de osteoporosis, la especialista en Endocrinología y Nutrición sugiere hábitos de vida saludables que incluyan el consumo de alimentos que sean fuente de calcio (principalmente, lácteos) y la práctica diaria de ejercicio, de preferencia, al aire libre, así como exposición moderada al sol, prevenir las caídas y acudir periódicamente a revisiones con el especialista para un buen seguimiento de la salud.

Asimismo, existen en el mercado suplementos de calcio y/o vitamina D, además de diferentes fármacos que han demostrado su eficacia en el aumento de la densidad mineral ósea.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico