Sexualidad, amor y envejecimiento
Sexualidad, amor y envejecimiento
Menopausia Artículo

Sexualidad, amor y envejecimiento

El deseo y la satisfacción erótica no desaparece en las personas que llegan a la tercera edad, lo que ocurre solamente es que cambian las circunstancias. Si una pareja quiere gozar momentos de intimidad, estos tips sobre sexualidad y envejecimiento pueden ser de gran utilidad.

También te puede interesar ¿A qué edad el hombre pierde la erección?

Sexualidad y envejecimiento ¿combinan?

Aunque los jóvenes hacen bromas al respecto, la realidad es que muchas personas mayores disfrutan de su sexualidad hasta los 70, 80 o más años y la razón es simple: la satisfacción que experimentan favorece otros aspectos de su vida, desde la salud física hasta su autoestima.

Sexualidad y envejecimiento
Cumplir años no significa perder el deseo por una vida sexual activa.

Sin embargo, también es cierto que se producen ciertos cambios en la sexualidad conforme se cumplen años, como:

  • Necesidad de mayor estimulación para lograr la excitación y el orgasmo.
  • Orgasmos más cortos.
  • Se requiere más tiempo para llegar al clímax.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos, los cambios "normales" que provoca el envejecimiento y pueden afectar la capacidad de tener y disfrutar de las relaciones sexuales incluyen:

  • Cambios en la vagina. A medida que la mujer envejece, la vagina puede acortarse y estrecharse, en tanto sus paredes pueden adelgazarse y volverse un poco rígidas.
  • Menos lubricación. Al disminuir la lubricación vaginal, puede tomarle más tiempo a la mujer que la vagina se lubrique naturalmente para iniciar la relación sexual placentera.
  • Problemas de erección. En el hombre, las dificultades de erección son frecuentes en edad avanzada, lo que provoca que tarde más en lograr una erección, que ésta no sea tan firme o tan grande como solía ser.

Erotismo sin fecha de caducidad

La sexualidad en personas mayores puede disfrutarse tanto como en su juventud, siempre que haya deseo e interés por continuar teniendo una vida sexual.

La Dra. Claudia Rampazzo, sexóloga clínica, en entrevista con Salud y Medicinas, asegura que el erotismo no tiene fecha de caducidad y, por tanto, siempre es posible vivirla a plenitud si la pareja lo desea libremente.

"El hecho de que lleguemos a la tercera edad no significa que ya no podamos seguir teniendo relaciones sexuales placenteras", asegura la Dra. Claudia Rampazzo.

Considerando que la vida sexual no tiene por qué perder calidad, placer o diversión con la edad, lo mejor que puede ocurrir para las personas mayores es vigilar su salud y acudir al médico para atender cualquier condición que pueda estar afectando su intimidad.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico