Dolor de ovarios y flujo, te decimos si es normal
Dolor de ovarios y flujo, te decimos si es normal
Artículo

Dolor de ovarios y flujo, te decimos si es normal

Aunque su tamaño es similar al de una almendra, cada ovario puede producir molestias que te ponen de mal humor u obligan a recostarte varias horas. Si alguna vez has experimentado dolor de ovarios y flujo, te decimos si es normal que ocurra y cuándo debes acudir al médico.

También te puede interesar: Cáncer de ovario, síntomas que no debes ignorar

¿Por qué se presenta el dolor de ovarios?

Cada mujer tiene dos ovarios (uno a cada lado del útero), los cuales son parte de su sistema reproductivo; su función es producir y almacenar óvulos de tal forma que si alguno es fecundado por un espermatozoide, ocurre un embarazo.

Además, estos órganos producen estrógeno y progesterona durante la etapa fértil de la mujer, pero cuando inicia la menopausia, sus ovarios dejan de liberar óvulos y "fabricar" estas hormonas.

La ovulación, sin embargo, puede ocasionar molestias, lo que explica el dolor de ovarios que algunas jóvenes experimentan durante esta etapa.

Dolor de ovarios
El dolor abdominal puede durar minutos o prolongarse varios días.

En este caso, se trata de dolor en el abdomen (bajo vientre) localizado en el costado correspondiente al ovario que se encuentra ovulando; la molestia puede durar algunos minutos o permanecer hasta 48 horas.

Asimismo, se distingue por ser dolor punzante, tipo cólico (puede extenderse a la zona lumbar) y acompañarse de aumento del flujo vaginal; también puede aparecer hinchazón y dolor en los senos, que en conjunto obligan a recostarte varias horas.

Dolor de ovarios
Usar antiinflamatorios puede aliviar molestias por el dolor de ovarios

En la mayoría de casos, este dolor de ovarios no compromete la salud, es decir, no indica ninguna enfermedad; los especialistas recomiendan aliviarlo usando medicamentos de libre acceso, por ejemplo, antiinflamatorios.

Dolor de ovarios por seria afección

Entre los factores que pueden relacionarse con un dolor de ovarios, los médicos incluyen el cáncer, afección poco común pero peligrosa que suele detectarse demasiado tarde.

De acuerdo con datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el cáncer de ovario es difícil de identificar de manera temprana debido a que provoca síntomas hasta que se encuentra muy avanzado.

En este sentido, los síntomas de cáncer de ovario pueden incluir:

  • Dolor en la parte baja del abdomen.
  • Sensación de peso en la pelvis.
  • Hemorragias vaginales.
  • Aumento o pérdida de peso.
  • Periodos menstruales anormales.
  • Dolor de espalda sin explicación que empeora.
  • Gases, náusea, vómito o pérdida de apetito.

Si eres mujer de mediana edad o mayor, alguno de tus familiares desarrolló cáncer de ovario, no has tenido hijos o experimentas dificultades para quedar embarazada, conviene que acudas al médico para que te revise e identifique las causas del dolor de ovarios que sufres, así como el tratamiento que requieres.

¡Cuida tu salud!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico