Alcohol altera el ciclo menstrual
Alcohol altera el ciclo menstrual
Artículo

Antes de beber, conoce si el alcohol altera el ciclo menstrual

Para nadie es un secreto que abusar del alcohol daña la salud, por ello, algunas jóvenes consideran que al minimizar su consumo, se libran de los efectos en su organismo. ¿Tienen razón? Descubre si es verdad que el alcohol altera el ciclo menstrual y qué hacer al respecto.

El alcohol ¿afecta de distinta forma a la mujer?

Para cualquier persona, el consumo excesivo de alcohol supone el riesgo de enfrentar problemas de salud, desde enfermedades del corazón o del hígado, hasta accidente cerebrovascular, algunos tipos de cáncer e incluso, trastornos del sueño.

Efectos del alcohol en el cuerpo de la mujer

También te puede interesar: Síndrome Premenstrual

Sin embargo, en el caso específico de las mujeres, los efectos del alcohol parecen ser más peligrosos que en los varones. De hecho, expertos han identificado ciertas diferencias en la respuesta de ellas cuando ingieren bebidas alcohólicas, por ejemplo:

  • Biológicamente la mujer es más vulnerable. Según estudio llevado a cabo por el hospital Clínico de Barcelona (España), aunque consuman igual cantidad de alcohol, ellas tiene mayor riesgo de padecer insuficiencia cardiaca que ellos, entre otras cosas, porque una vez que aparece el riesgo de fallo cardiaco, el corazón "femenino" pierde fuerza de manera más rápida.
  • Experimenta los efectos del alcohol más rápidamente. El cuerpo masculino tiene, en general, más músculo y cantidad de agua, lo que permite que las bebidas embriagantes se diluyan más y esto reduce las posibilidades de caer en estados de descontrol total con una cantidad que para la mujer puede hacerla perder los sentidos.
  • Tiene riesgo de presentar trastornos psiquiátricos derivados del alcohol en menos tiempo que los varones.

Así lo señala el doctor Josep Guardia Serecigni, psiquiatra especialista en trastornos adictivos radicado en Barcelona, España, quien asegura que la respuesta (biológica) femenina ante el consumo de bebidas embriagantes es diferente "porque con menos cantidad de alcohol ingerida, la mujer llega antes a la intoxicación aguda".

También te puede interesar: Síndrome premenstrual, no es un mito

Otro factor de peso es que el organismo femenino tiene menos enzimas ADH (alcohol deshidrogenasa), que son encargadas de convertir el alcohol hasta niveles que el hígado pueda procesar de forma segura; en consecuencia, alcanza niveles más altos de alcohol en la sangre comparado con el masculino.

El alcohol ¿altera el ciclo menstrual?

De acuerdo con estudio realizado conjuntamente por las universidades de Santiago de Compostela (USC) y Southampton (Reino Unido), las mujeres que consumen alcohol tienen mayor riesgo (45%) de presentar síndrome premenstrual comparadas con quienes no beben; además, el peligro se multiplica (alcanza 79%) para las bebedoras empedernidas (acostumbran a beber con gran frecuencia).

Esto se debe, dicen los investigadores, a las alteraciones que provoca el alcohol en los niveles de hormonas sexuales esteroideas durante el ciclo menstrual, así como a las interacciones con la serotonina.

Síntomas de síndrome premenstrual

Una de las principales conclusiones del estudio es que gran porcentaje de los casos de síndrome premenstrual (11%) en las participantes, podrían estar asociados a la ingesta de alcohol.

Efectos del alcohol en tu cuerpo

A pesar de que está siempre presente en las alegres y más divertidas reuniones con tus amigos, lo cierto es que el alcohol daña a tu organismo de distintas formas, por ejemplo:

  • Disminuye la frecuencia respiratoria.
  • Reduce la frecuencia de los latidos cardiacos.
  • Altera el buen funcionamiento del cerebro.

Estos efectos pueden aparecer al cabo de 10 minutos y alcanzar su punto máximo en 40 a 60 minutos, aproximadamente.

Además, el alcohol permanece en el torrente sanguíneo hasta que tu hígado lo descompone; si tomas bebidas más rápido de lo que tu hígado tarda en descomponerlo, el nivel de alcoholemia (es la cantidad de alcohol en sangre) se elevará.

Por si fuera poco, cuando la graduación de la bebida es alta, suele irritar la mucosa gástrica y causar inflamación de las paredes del estómago; si a esto, añades los cólicos y molestias que muchas jóvenes experimentan habitualmente durante "sus días", no quiero imaginar cómo se sentirán después de una noche de copas que coincida con su menstruación.

Es evidente que el consumo de cervezas, vino, tequila, vodka y demás bebidas no favorece la salud, pero ahora también sabes que las consecuencias empeoran si ingieres alcohol cuando estás a punto de iniciar "tus días" o mientras transcurre tu regla.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 31/07/2019 - 17:10