Esta es la enfermedad de Chiquis Rivera…
Esta es la enfermedad de Chiquis Rivera…
Menstruación Artículo

Esta es la enfermedad de Chiquis Rivera…

Hoy se sabe que la endometriosis de Chiquis Rivera fue la enfermedad que originó que la cantante cancelara su presentación en Michoacán. Y no es para menos, este padecimiento ginecológico es frecuente y suele causar desde fuertes dolores pélvicos, hasta imposibilidad de lograr un embarazo.

También te puede interesar: Lo que debes saber sobre los trastornos menstruales.

La hija de Jenni Rivera tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y esto es lo que su médico, Armando Menoca, explicó a la prensa: "Fue un evento de un quiste hemorrágico secundario a una enfermedad que tiene, que se llama endometriosis, una enfermedad muy delicada, que genera mucho dolor, y que interviene en algunas de sus estructuras de la pelvis".

¿Qué es la endometriosis?

Se estima que, en México, 1 de cada 5 mujeres entre 25 y 44 años de edad padece endometriosis, trastorno que ocurre cuando las células del revestimiento del útero crecen en otras áreas del aparato reproductor femenino, o incluso en distintas zonas del cuerpo (como intestinos o vejiga).

Esquema de endometriosis
Así es la endometriosis

Este tejido que se implanta fuera de la matriz actúa igual que el que está dentro de ella y ocasiona la menstruación, es decir, también se rompe y sangra, pero como no puede expulsarse a través de la vagina, forma acumulaciones de sangre que pueden crecer y ocasionar mucho dolor. Esto es lo que sucedió con la endometriosis de Chiquis Rivera.

Síntomas de endometriosis

  • Menstruación dolorosa y abundante.
  • Dolor abdominal bajo antes y durante la menstruación.
  • Cólicos.
  • Dolor durante o después de tener relaciones sexuales.
  • Deposiciones dolorosas.
  • Lumbago (dolor en la parte baja de la espalda).
  • Sangrado entre periodos.

¿Es la endometriosis motivo de preocupación?

Desafortunadamente la endometriosis no es curable, pero tampoco es maligna o cancerígena. Mujeres con endometriosis pueden aprender a vivir con ella y controlar sus síntomas mediante terapia hormonal, medicamentos (analgésicos), terapias de relajación o incluso con cirugía (como en el caso de la endometriosis de Chiquis Rivera).

También te puede interesar: Histerectomía, ¿cuándo es necesaria?

En caso de ya haber tenido hijos, la extracción del útero, trompas de Falopio y ambos ovarios (histerectomía) brinda mayores probabilidades de controlar los síntomas durante años.

El mayor riesgo de la endometriosis es la dificultad para quedar embarazada (infertilidad), pero no es una regla general para todas las mujeres.

Se sabe que Janney Marín Rivera (nombre real de la cantante) ya fue dada de alta del hospital y se encuentra en reposo. El Dr. Menoca espera que la endometriosis de Chiquis Rivera no altere su fertilidad: "Hemos reestablecido su anatomía. Esperamos que esto pueda permitir que ella pueda tener la posibilidad de un futuro reproductivo exitoso".

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico