hierbas medicinales para dolores menstruales
hierbas medicinales para dolores menstruales
Artículo

5 hierbas medicinales para el dolor menstrual

Si ya has intentado todo para evitar los cólicos en tus días, pon a raya las molestias de tu periodo con estos tés hechos de hierbas medicinales para dolores menstruales.

Los cólicos de la menstruación se deben a la liberación de prostaglandinas, sustancias que ayudan al útero a eliminar al óvulo, dando paso al sangrado.

También te puede interesar: Dieta para disminuir las molestias menstruales

Sin embargo, los cólicos uterinos son similares a los calambres, por lo que el dolor puede ser muy intenso.

Existen remedios caseros para el dolor menstrual que pueden ser útiles en casos ligeros y controlables, como:

  • Compresas calientes sobre el abdomen.
  • Recostarse con las piernas flexionadas.
  • Hacer ejercicio ligero.

Por otro lado, existen pastillas para regular la menstruación que, si bien pueden ayudar a reducir sus malestares físicos durante la regla, también pueden generar efectos secundarios a largo plazo.

También te puede interesar: Esto pasa en tu cuerpo cuando se retrasa la menstruación

Por ello, muchas mujeres prefieren ocuparlas sólo en casos extremos o probar primero con un té para cólicos menstruales muy fuertes. Aquí te dejamos algunas opciones.

Hierbas medicinales para dolores menstruales

Recuerda que ninguno de estos tés sustituye el tratamiento médico y que es muy importante que le preguntes a tu ginecólogo si tomarlos sería bueno en tu caso.

té de jengibre para cólicos menstruales

1. Té de jengibre para cólicos

Esta raíz ya es una infaltable en los remedios caseros y naturales, y es que el jengibre, además de todas sus propiedades, reduce la producción de prostaglandinas, convirtiéndola en una de las plantas medicinales para el cólico menstrual más efectivas.

Para hacerlo pon una taza de agua a hervir. Una vez que esté burbujeando, sácala del fuego y coloca tomar un pedazo de jengibre (pelado) del tamaño de la uña de tu dedo pulgar y deja reposar por 10 minutos. Agrega miel de abeja o agave al gusto para endulzar.

2. Té verde para cólicos

Esta infusión está de moda en el mundo fitness, ya que se ha demostrado que consumir 3 tazas a la semana ayuda a quemar calorías, pero sus efectos sobre el organismo no se quedan ahí.

El té verde no es sólo una de las hierbas medicinales para dolores menstruales, sino que ayuda a regular la menstruación, para tener periodos más regulares.

Si vas a utilizar té verde en sobre, asegúrate que la etiqueta indique que es 100% Camellia sinensis, el nombre científico de la planta exacta, ya que muchas veces es mezclada o sustituida por otras hierbas.

3. Té de orégano para los cólicos

El orégano es una planta con propiedades muy diversas, incluso se le han atribuido supuestos poderes abortivos que no han sido comprobados científicamente. Lo que es cierto es que el té de orégano ayuda a:

  • Desinflamar los músculos.
  • Reducir la acidez estomacal.
  • Aliviar el dolor fuerte.

Para prepararlo, toma una pizca de hojas de orégano y ponlas a hervir junto con una taza de agua por 5 minutos. Aparta del fuego y pasa la mezcla por un colador para retirar las hojas. Endúlzalo con miel natural para mejorar el sabor.

4. Té de estafiate para cólicos

Quizá esta planta es la menos conocida de la lista de hierbas medicinales para dolores menstruales, pero se volverá de tus favoritas.

Lo más probable es que la hayas probado sin saberlo, ya que sus propiedades son muy utilizadas en fármacos naturistas para el dolor de estómago, pero el té también tiene propiedades ginecológicas.

Mezcla un manojo de estafiate con una taza de agua hirviendo y deja reposar por 10 minutos. Endulza con miel de abeja o agave y tómalo. También puede ayudarte en caso de gastritis, pero no te confíes, ¡ve al médico antes de tomarlo!

5. Té de hierbabuena en el periodo menstrual

Aunque solemos relacionarla más con las hierbas de olor por sus esencias, la hierbabuena es un relajante muscular muy poderoso, capaz de reducir el dolor de pies a cabeza.

Para preparar este té para relajar útero te recomendamos usar agua mineral (ya que contiene bicarbonato de sodio). Ponla a hervir y coloca 2 cucharaditas de hierbabuena por 10 minutos. Después cuélalo para retirarlas.

Ahora que conoces estas 5 hierbas medicinales para dolores menstruales, recuerda que antes de probarlos debes preguntarle a tu médico si es bueno para tu caso. ¡No te automediques!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 12/08/2020 - 16:17