la gripe puede cortar la menstruacion
la gripe puede cortar la menstruacion
Artículo

Tengo gripe, ¿por eso no me ha bajado?

Todas sabemos que el ciclo menstrual puede alterarse por muchas razones. Si estás en tus días, pero no te ha llegado o se interrumpió tu regla al poco tiempo, ¡tranquila! Antes de preocuparte descubre si la gripe puede cortar la menstruación.

También te puede interesar: Falta de menstruación, no sólo por embarazo

Para sustos los que nos puede dar nuestro periodo. La última vez que se me cortó la regla a los 2 días entré en pánico, pero mi ginecólogo me explicó que las causas son muchas y las “falsas alarmas” son comunes.

Es cierto que la gripe influye en la menstruación. Tanto por la enfermedad como los medicamentos que utilizas para aminorar los síntomas de la infección pueden alterar el equilibrio de tus hormonas.

También te puede interesar: El ejercicio extremo puede alterar tu menstruación

Sin embargo, aunque es posible, el retraso menstrual por gripe es poco común y suele durar apenas unos días, por lo que una alteración más larga amerita una revisión médica.

¿Por qué se retrasa la regla?

Si eres regular en tu periodo menstrual, un día de retraso puede causar una ansiedad tremenda, pero tranquila, existen muchos factores que pueden atrasar la regla o cortar la menstruación como:

  • Estrés y ansiedad.
  • Uso de algunos fármacos.
  • Llevar mala alimentación o iniciar una dieta muy restrictiva.
  • Uso de métodos anticonceptivos hormonales (como pastillas, implantes y/o parches).
  • Cambios de peso corporal muy rápidos o extremos.
  • Infecciones (ya sea ginecológicas o en otra parte del cuerpo).

Todo esto puede causar síntomas de retraso menstrual sin embarazo. Sin embargo, la verdadera causa sólo la puede determinar tu ginecólogo después de una revisión.

la gripe influye en la menstruacion

¿Cuántos días se puede retrasar la regla por una infección?

La menstruación tampoco es una ciencia exacta. Todo dependerá de la causa, pero podemos decir que se considera saludable que un ciclo menstrual dure entre 28 y 35 días incluso en mujeres regulares.

Esto nos da un rango máximo de una semana (7 días) en el que es normal que la menstruación no llegue. Más tiempo o síntomas como dolor, irritación o cambios en el sangrado menstrual ameritan una visita a tu ginecólogo.

Síntomas de gripe antes de la menstruación

Cada vez que me viene la regla me enfermo. Y es que la menstruación puede ir acompañada de los síntomas clásicos como cólicos, dolor de cabeza y mal humor, pero no son los únicos. También puedes experimentar:

  • Escalofrío.
  • Sensación de cuerpo cortado.
  • Náuseas.
  • Debilidad y falta de energía.

Hay mujeres que incluso tienen fiebre antes de menstruar, algo conocido normalmente como gripe menstrual, malestar que, aunque no es causado por un virus como la gripe común, puede confundirse con ésta.

Esto se debe a que el cuerpo libera grandes cantidades de prostaglandinas, sustancia que hace que se desprendan los revestimientos del cuello uterino, es decir, que se surja el sangrado menstrual.

Esto no genera un retraso menstrual por gripe ni se considera un problema médico serio, ya que es falso que la menstruación baja las defensas. Sin embargo, si el malestar es muy fuerte o se extiende por más de 3 días, lo mejor es consultar a tu médico.

cuantos dias se puede retrasar la regla por una infeccion

Consecuencias de cortar la menstruación

Todas hemos tenido un evento importante que se ha arruinado por culpa de nuestro periodo, pero cortar la regla puede ser mucho peor.

Tuve una amiga que me contó que se le cortó la regla a los 2 días usando pastillas, pero las consecuencias aparecieron después en forma de:

  • Cambios de humor.
  • Dolor de cabeza.
  • Inflamación (por retención de líquidos).
  • Náuseas.
  • Acné y resequedad de la piel.

Pero el efecto más severo que se conoce es el aumento del riesgo de trombosis e infartos, ya que muchas pastillas anticonceptivas, cuando no son prescritas por un médico, pueden causar coágulos en la sangre.

Si tus síntomas menstruales son muy fuertes, lo mejor es pedirle a tu ginecólogo que te recete algo para aminorar los malestares.

Ahora que sabes si la gripe puede cortar la menstruación, recuerda que ante cualquier duda sobre tu salud íntima, lo mejor es consultar a un especialista.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico