la sangre de la menstruacion es infecciosa
la sangre de la menstruacion es infecciosa
Artículo

Sangre menstrual, ¿foco de infección?

Una de las preguntas que más recibimos en Pregunta al Médico es si la sangre menstrual es infecciosa o no, en otras palabras, si tener relaciones durante la regla aumenta el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. ¡Entérate!

La menstruación es un proceso natural, necesario e imposible de controlar por completo. Olvídate de la idea de que la menstruación es sangre contaminada, ¡para nada!

También te puede interesar: El ejercicio extremo puede alterar tu menstruación

Simplemente es la forma en que el cuerpo femenino desecha un óvulo maduro que no fue fecundado. La sangre se debe a que también se desprende parte del recubrimiento que el útero forma en caso de que haya un embarazo.

Esto genera una hemorragia ligera que ayuda a “barrer” los desechos de la menstruación y que se controla naturalmente.

componentes de la sangre menstrual

Entonces, ¿la sangre de la menstruación es infecciosa?

Aunque no se le considera un foco de infección, la sangre menstrual no deja de ser eso: sangre, y puede contener virus y bacterias que pueden infectar a quien entre en contacto.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los agentes infecciosos no sobreviven mucho tiempo fuera del cuerpo, por lo que las toallas femeninas o tampones usados no son un gran riesgo.

La única forma de contagiar alguna enfermedad por tener contacto con la sangre menstrual es teniendo relaciones sexuales sin protección durante tu periodo.

Sin embargo, aunque no hubiera sangrado, lo más probable es que hubiera contagio de una ETS como VIH o virus del papiloma humano.

Otra forma es el sexo oral, que aunque muchas personas consideran más seguro, no lo es del todo.

Lo que ocurre es que la sangre menstrual puede contagiar infecciones sólo si llega al torrente sanguíneo de otra persona, es decir, bastaría con una ligera cortadura, un fuego labial o un tratamiento de ortodoncia para ponerte en riesgo.

También te puede interesar: Esto pasa en tu cuerpo cuando se retrasa la menstruación

En estos casos, lo mejor es usar métodos de protección (como un condón femenino) o sustituir esta práctica por otra en lo que sanan las heridas de la boca por completo.

Menstruación e infecciones vaginales

El tema no es preguntarse si la sangre de la menstruación es limpia o sucia, porque claro que está limpia, pero se puede contaminar si tienes una infección vaginal.

En ese caso, la sangre menstrual tiene bacterias u hongos que podrían infectar a tu pareja si tienen sexo oral o vaginal sin protección, además de que puede causarte molestias.

Consulta a tu ginecólogo si tienes síntomas de infección vaginal como:

  • Ardor o comezón.
  • Secreciones extrañas.
  • Cambios en el color de tu menstruación.
  • Mal olor.

la menstruacion contagia enfermedades

¿Qué hacer con la sangre menstrual?

Una vez que está fuera de tu organismo, su función ha terminado, por lo que sólo resta desecharla correctamente.

Como toda sustancia orgánica, los componentes de la sangre menstrual tienden a descomponerse, por eso, si usas toalla femenina o tampón, envuélvelos en el mismo empaque y tíralos a la basura.

En el caso de copa menstrual, tira la sangre al inodoro y limpia perfectamente la copa, pero evita usar químicos que puedan irritarte como el cloro.

¡La menstruación ayuda a eliminar infecciones!

Aunque no lo creas, es verdad. Como ya dijimos, el sangrado ayuda a “barrer” las paredes del útero para eliminar células muertas, fluidos y bacterias.

Así lo demostró una investigación realizada por la Universidad de Chicago, quienes descubrieron bactericidas naturales (sustancias que combaten las bacterias) entre los componentes de la sangre menstrual.

Se cree que esta es una de las razones por las que el sangrado es más abundante cuando hay una infección vaginal.

Ahora que hemos respondido tus dudas sobre si la sangre de la menstruación es infecciosa, acude con tu ginecólogo si sientes cualquier malestar en tu zona íntima o algún cambio en tu periodo. No te expongas ni expongas a tu pareja a infecciones.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Vie, 07/02/2020 - 11:32