Menstruación negra significado
Menstruación negra significado
Artículo

Descubre si es normal tener menstruación negra y qué significa

Si al revisar tu ropa interior, de pronto encuentras rastros de menstruación negra, ¿qué significa? Descubre lo que puede indicar el color negro del flujo vaginal y en qué momento debes acudir al médico.

Menstruación negra, ¿por qué aparece?

Flujo vaginal negro significado

Cuando una mujer ha experimentado varios ciclos menstruales a lo largo de muchos años, consigue familiarizarse con sus características; para las jóvenes, en cambio, es natural que algunos colores de la menstruación resulten extraños o hasta preocupantes.

Como sabes, alrededor de los 12 años tu cuerpo comienza a vivir la menstruación, es decir, el sangrado vaginal normal que ocurre como parte del ciclo menstrual. Así, cada mes tu organismo se prepara para un posible embarazo; si no ocurre, la sangre que recubre el útero es expulsada a través de la vagina.

Observar en tu protector íntimo sangre roja brillante por lo general indica que gozas de excelente salud; sin embargo, el color puede variar y no siempre significa que tengas problemas.

De hecho, el tono del flujo menstrual suele cambiar de marrón brillante a otro muy oscuro cuando contiene sangre muy antigua (probablemente no fue expulsada en el ciclo anterior), que al oxidarse presenta coloración negra.

Puede revelar el inicio o final de la menstruación

Protección íntima femenina

El flujo menstrual puede ser levemente más lento al inicio o final del periodo; por tanto, la sangre negra también suele revelar que estás a punto de comenzar o terminar la regla.

Cuando el recubrimiento del útero tarda más tiempo en salir del cuerpo, se oscurece (oxida) y adquiere un tono marrón oscuro, casi negro, lo cual es natural.

Aunque suena extraño, la menstruación negra puede ser la señal de que tienes un objeto atrapado dentro de la vagina; esto puede ocurrir, por ejemplo, si colocaste un segundo tampón sin haber retirado el anterior durante un día muy complicado, con momentos de mucho estrés o simplemente porque no te diste cuenta.

En ocasiones, pueden quedar en la vagina restos de preservativos, juguetes sexuales o dispositivos anticonceptivos (esponjas, tapones cervicales, etc.), que con el tiempo, pueden irritar el revestimiento vaginal y generar alguna infección.

Menstruación negra

Otros factores relacionados con una menstruación negra incluyen:

  • Trastornos hormonales. Aquellos ocasionados por enfermedades de la tiroides, por ejemplo, pueden provocar menstruación oscura y escasa.
  • ETS. Las enfermedades de transmisión sexual causadas por bacterias, como gonorrea y clamidia, provocan la degradación rápida de la sangre menstrual, lo que ocasiona flujo en tono oscuro, casi negro, acompañado de olor desagradable.
  • Postparto. A menudo, la menstruación negra aparece poco después de haber pasado por un parto (se denomina loquio) debido a que el útero tarda 45 días, aproximadamente, en recuperar su tamaño habitual, lo que genera un sangrado oscuro.
  • Estrés. Cuando estás pasando días bajo mucha presión o angustia, a tu organismo se le dificulta experimentar un ciclo menstrual "normal"; por ello, es posible que la pared uterina se vea afectada y el color del flujo se torne más oscuro de lo habitual.
  • Aborto espontáneo. El sangrado y manchado negro de la vagina también puede deberse a un aborto espontáneo diferido, que ocurre cuando el embrión en el útero deja de desarrollarse, pero queda sin ser expulsado del cuerpo.
  • Sangrado durante la implantación. La sangre negra o marrón oscuro puede ser indicio temprano de concepción o embarazo, lo cual se define como sangrado de implantación; ocurre cuando el óvulo fecundado se implanta en la pared uterina aproximadamente entre 6 a 12 días tras la fecundación.

Recuerda, si la menstruación negra aparece de manera ocasional, seguramente se trata de algo natural y no debes preocuparte; por el contrario, si la observas con frecuencia en tus protectores íntimos, es necesario acudir al médico para someterte a un examen general e identificar las causas y posible tratamiento.

También es importante que observes las características de tu flujo menstrual y te familiarices con ellas; si es posible, lleva un diario de tu ciclo anotando todo lo que veas, cantidad, textura, olor, etc.

Los expertos aseguran que la menstruación puede revelar el estado de salud de la mujer y ayudarla a comprender con mayor facilidad cuando algo no funciona como debería. ¡Cuida tu salud!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Vie, 03/01/2020 - 11:17