Mucha hambre antes de menstruar
Mucha hambre antes de menstruar
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Si te da mucha hambre antes de menstruar, esta es la razón

Aunque te parezcan incomprensibles, esos días en que tu apetito parece no tener fin tienen una explicación y se relaciona con ciertos cambios hormonales. Conoce qué dice la ciencia sobre tener mucha hambre antes de menstruar y descubre si se aplica en tu caso.

¿Por qué tengo mucha hambre antes de menstruar?

Investigadores han identificado claramente que ciertas partes del ciclo menstrual de la mujer parecen ir de la mano con el deseo de comer papas fritas, pizzas, helados, donas y, en general, infinidad de antojos.

Más hambre por el síndrome premenstrual

Como sabes, pocas jóvenes se salvan del síndrome premenstrual (según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, entre 8 y 9 de cada 10 mujeres lo experimentan cada mes), grupo de síntomas que comienzan una o 2 semanas antes de la menstruación y desaparecen una vez que ésta inicia.

En términos generales, las molestias incluyen:

  • Senos inflamados y adoloridos.
  • Acné.
  • Distensión abdominal y aumento de peso.
  • Dolor de cabeza.
  • Molestias en las articulaciones.
  • Irritabilidad, cambios de humor, crisis de llanto.
  • Ansiedad.
  • Confusión.
  • Falta de concentración.
  • Cambios en la sed.
  • Deseos intensos de comer ciertos alimentos.

Cambios hormonales, los responsables

Calorías adicionales por el síndrome premenstrual

Al parecer, la causa de que tu apetito se descontrole en los días previos a tu menstruación reside en los cambios hormonales; en otras palabras, al descender los niveles de estrógeno, se alteran los índices de azúcar en tu organismo y esto provoca que sientas la necesidad de ingerir más calorías, especialmente cosas muy dulces.

Aunque los investigadores siguen estudiando la razón exacta que provoca el conjunto de síntomas (físicos y emocionales) que definen al síndrome premenstrual, la creencia más extendida se relaciona con las fluctuaciones hormonales durante el ciclo, en especial, las que registran estrógenos y progesterona.

¡Necesito más comida = más energía!

De acuerdo con investigación de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, realizada en la década de l990, existe un incremento en el consumo energético durante la fase lútea (después de la liberación del óvulo).

Los científicos identificaron que las mujeres que sufrían síntomas premenstruales más severos, así como las que presentaban depresión, tenían más probabilidades de comer mayor cantidad de alimentos.

Más alimentos para sentirse mejor

Al parecer, dicen los expertos, la razón es que la hipersensibilidad genital y el hecho de que la mujer se sienta más irritable, influye en que tenga menos autocontrol frente a la comida, por ello, es posible que la utilice como "ansiolítico" para generar endorfinas que alivien el dolor o la irritación emocional.

Eso explica que en los días previos a tu regla, se te antojen tanto esos alimentos llenos de carbohidratos, grasas y dulce sabor con tal ansiedad. De hecho, se calcula que en esos momentos, ingieras hasta 500 calorías por día extra.

Carbohidratos aumentan la serotonina

Una de las hipótesis de por qué las mujeres usan (inconscientemente) la comida como "terapia" es que los carbohidratos aumentan los niveles de serotonina, la cual es un neurotransmisor en el sistema nervioso central que contribuye a la sensación de bienestar y felicidad.

Alimentos aumentan serotonina

Dicen expertos que el hecho de ingerir ingieres más dulces, golosinas, chocolates, etc. (carbohidratos), podría interpretarse como una forma de "automedicarse" mediante alimentos con el propósito de sentirse mejor.

Otra teoría sobre por qué aumenta el hambre en los días previos a tu regla sugiere que la mujer busca intencionalmente determinados alimentos para obtener sensaciones físicas y emocionales positivas.

En otras palabras, la comida puede desempeñar un papel sensorial y eliminar cualquier sensación incómoda de hambre cuando el plato está repleto de bocadillos o antojos con sabores agradables.

Sugerencias para no subir de peso

Si has identificado que en los días previos a tu periodo aumenta tu apetito por golosinas, dulces, pasteles, etc., y tienes problemas para controlar tu peso, lo mejor es que busques alternativas más saludables para satisfacer tus antojos.

Otra sugerencia es aumentar la cantidad de ejercicio que realizas en esos días para quemar las calorías adicionales que hayas ingerido.

 

También es recomendable que tomes decisiones "más inteligentes" al elegir qué comer, es decir, puedes incluir más frutos secos, semillas y frutas cuando tu apetito aumente.

Incluso, puedes comer ¡chocolate oscuro!, gracias a que contiene sustancias benéficas para la salud, por ejemplo, ayuda a disminuir la presión arterial, es antidepresivo (contiene feniletilamina), previene el envejecimiento prematuro de la piel (por sus antioxidantes) y aumenta la sensación de saciedad.

Ahora sabes que tener mucha hambre antes de menstruar es algo totalmente natural y cómo satisfacer tus antojos de forma saludable.

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Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Lun, 12/08/2019 - 17:07